04/08/2020

  • Guate

Las amenazas ambientales que atentan contra el lago Petén Itzá

  • Por Fredy Hernández
15 de noviembre de 2019, 07:11

Guatemala es un país que cuenta con varios lagos, un atractivo natural para muchos, pero que con el paso de los años la mayoría se encuentran bajo una misma amenaza: la contaminación ambiental.

El lago Amatitlán es el mejor ejemplo de la falta de prevención y cada día recibe grandes cantidades de desechos que llegan por los ríos que desembocan en este cuerpo de agua y la situación se agudiza durante la época lluviosa cuando aumenta la cantidad de basura que llega hasta ese lago.

Una situación similar empieza a vivir el lago Petén Itzá, por lo que varios sectores han empezado a preocuparse con el objetivo de salvarlo a pesar de las dificultades con las que se han encontrado en el camino. Su objetivo es dejar un sitio limpio a las nuevas generaciones y no un pantano.

“Una de nuestras principales preocupaciones son las aguas servidas que llegan al lago por la falta de conexión de la población a un sistema de alcantarillado, escasa cobertura de alcantarillado y la basura que llega al lago. Además, la deforestación también es una de las causas que provocan daños a este cuerpo de agua”, explica Gerson Ochaeta, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Petén.

El experto explica que en estudios que han realizado durante este año, han notado que existe una mayor cantidad de microplásticos en las aguas del Petén Itzá que en Atitlán, lo que ha encendido la alerta.

“Durante una investigación que se realizó, se determinó que 8 especies de peces que viven en el lago contenían los microplásticos en su organismo”, explica Ochaeta.

Basura

Otro de los problemas es el vertedero de San Benito, el cual se encuentra ubicado a la orilla de un arroyo que arrastra lixiviados o líquidos que despiden los desechos orgánicos durante su descomposición, así como materiales plásticos y otros desechos.

Aunque este lugar está en proceso de obtener un cierre técnico, muchas personas aún llegan para depositar la basura en este lugar, mientras otros se encargan de separar el plástico, el cartón y otros materiales que se pueden reutilizar.

Durante 35 años se ha acumulado la basura en San Benito, hoy un foco de contaminación para la región. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Durante 35 años se ha acumulado la basura en San Benito, hoy un foco de contaminación para la región. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

40 a 60
toneladas de basura
diarias ingresan al vertedero de San Benito.
Municipalidad de San Benito

Sin embargo, este problema no exclusivo de San Benito pues son 7 municipios que rodean el lago y tienen mucha responsabilidad en cuanto al cuidado de este cuerpo de agua.

La falta de drenajes también es otro de los problemas para el lago. En los poblados aledaños al lago una gran parte de la población no está conectada a un servicio de drenajes, por lo que las aguas servidas van a dar directamente al lago.

El alcalde de San Benito y presidente de la Mancomunidad del lago Petén Itzá, Carlos Kuylen indica que una de las soluciones es contar con una planta de tratamiento de aguas, pero que es muy costoso.

“Actualmente contamos con 4 mil viviendas conectadas, pero la cobertura no es total. Muchas personas no lo ven como una obligación”, explica el jefe edil.

Una de las principales preocupaciones es la falta de drenajes en la mayoría de poblados alrededor de la cuenca. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Una de las principales preocupaciones es la falta de drenajes en la mayoría de poblados alrededor de la cuenca. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Otro de los problemas es la falta de voluntad política, ya que no todos los alcaldes de la Mancomunidad le han puesto la importancia debida a este problema. El actual alcalde de Santa Ana dimitió de integrar la mancomunidad durante este periodo.

Acciones

Sin embargo, no todo está perdido. Existen algunas acciones que han permitido que el porcentaje de contaminación del lago sea tan alto.

San Benito y Flores cuentan con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPET), la cual nació en primera instancia para brindar agua potable a ambos poblados, pero que en los últimos años trabajan para el tratamiento de aguas negras.

 

Esta empresa cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras que se interconecta desde Flores pasando por el lago y llega hasta San Benito. En este lugar 12 lagunas de oxidación se encargan de tratar el agua que posteriormente vuelve al lago, pero sin la carga de coliformes fecales.

Sin embargo, es necesario que todas las municipalidades que están alrededor del lago puedan contar con una planta de esta envergadura para que los resultados sean mucho más alentadores de lo que son actualmente.

Mientras que en la Municipalidad de San Andrés hace pocas semanas se implementó la Planta para el tratamiento de residuos sólidos, la cual le ha dado ha permitido que no proliferen los fuertes olores que emanan de la basura al llegar mezclada.

A diferencia de San Benito, en San Andrés así luce la planta de tratamiento de de residuos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
A diferencia de San Benito, en San Andrés así luce la planta de tratamiento de de residuos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La comuna ha invertido Q1.2 millones y una gran cantidad de ese dinero ha servido para entregar depósitos de basura a 560 familias del barrio norte que forman parte de esta primera fase.

“Se está tratando de educar a las personas en el tema de la basura, que aprendan a separar los desechos y así tener un mejor manejo de la misma. Actualmente no se está cobrando el tren de limpieza que pasa 3 días a la semana. Un día se recoge lo orgánico y en el siguiente lo inorgánico”, explica Milton Méndez, alcalde de San Andrés.

En el lugar se recolecta el cartón, los envases pet, el vidrio, el papel, el tetrapack y las latas para luego ser enviados a la ciudad de Guatemala para su reciclaje. Mientras que los residuos orgánicos se depositan en una plancha por donde escurren los líquidos que emanan al descomponerse y así evitar que se acumule el gas metano.

En el programa piloto las familias han empezado a separar los materiales y eso ahorra la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
En el programa piloto las familias han empezado a separar los materiales y eso ahorra la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los restos se utilizarán para realizar compostaje que será uno de los siguientes pasos.

Sin embargo, aún no se cuenta con una planta para tratar desechos que no pueden ser procesados como los pañales desechables, por lo que es necesario que la Mancomunidad se pueda unir para buscar los fondos y el lugar donde se puedan tratar.

“Si ellos no lo quieren hacer, nosotros vamos a buscar la manera de hacerlo pues es un tema que nos incumbe a todos”, explicó Méndez.

Petición

La Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión de Riesgo a Desastres tuvo recientemente su primera reunión con la que esperan abordar la problemática territorial de manera multisectorial.

La plataforma busca impulsar una iniciativa de ley para prevenir que el lago se convierta en un pantano. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La plataforma busca impulsar una iniciativa de ley para prevenir que el lago se convierta en un pantano. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Tras abordar a profundidad el tema, los integrantes de la Plataforma determinaron que es necesario hacer la propuesta de ley para la Creación de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá -AMPI-.

“El objetivo es que contemos con los fondos necesarios para la prevención y el saneamiento del lago, que no solo es importante para la región, sino para todo el país. Con el presupuesto que se destina anualmente para tratar de recuperar el lago de Amatitlán, podríamos tener para cinco años y evitar su contaminación”, advierte Gerson Ochaeta, del MARN.

No queremos que vengan los millones de quetzales cuando el lago sea un pantano

En la segunda quincena de noviembre, representantes de la Plataforma Territorial viajarán a la ciudad de Guatemala para reunirse con la Comisión de Ambiente del Congreso de la República con el objetivo que la propuesta de ley sea conocida y pueda agilizarse su aprobación para salvar uno de los mayores atractivos de la región norte del país.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar