05/05/2021

  • Economía

Las anécdotas de los guatemaltecos en su primer trabajo

  • Por Selene Mejía
01 de mayo de 2021, 05:05
Algunos guatemaltecos compartieron sus anécdotas en su primer trabajo y con su prime sueldo. (Foto: Pica Paz)

Algunos guatemaltecos compartieron sus anécdotas en su primer trabajo y con su prime sueldo. (Foto: Pica Paz)

Los guatemaltecos celebran el día del trabajo compartiendo algunos datos curiosos de su inicio a la fuerza laboral.

OTRAS NOTICIAS: BBC destaca a guatemalteco por recolectar gases que provocan el efecto invernadero

Muchos vivieron experiencias curiosas, divertidas o desagradables en su primer empleo y las revelaron a Soy502.

El trabajo es el motor de la economía y pilar principal en la sociedad. Sin trabajadores, nadie se encargaría de los servicios básicos para subsistir. Permite el acceso a la alimentación, la salud, la seguridad, la educación, la diversión e incluso, es parte de la realización personal, por ello, tener un empleo y desarrollarse en cualquier profesión u oficio es motivo de orgullo.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Conoce sus anécdotas:

¿Cuál fue tu primer trabajo y cuál es la anécdota que no olvidarás de esa experiencia?

En instagram

@aiquitec

"Fue como maestro de un colegio en la comunidad de Ruiz, en San Juan Sacatepéquez. Mi experiencia fue tener una jefa prepotente, abusiva, que humilla al que sea y lo peor de todo es que no sabe nada. Lamentable pero cierto".

@pattyrst

"Fue en una multinacional y mi jefa me mandaba a pagar su factura de Telgua (en esa época) a la agencia central (una hora de cola) todos los meses".

@oscarfranco18

"Fue de planillero y bodeguero en un proyecto municipal pero la bodega estaba a la par de unas colmenas de abejas y un día se alborotaron y me picaron 7, me quedó la cabeza como huevo".

@carmen_arsuy

"Trabajé en McDonald's y tenía 18 años, la anécdota fue que vivi mi primera fiesta ya que se acercaban los convivios y antes de eso mis papás no me daban permiso de irme de parranda".

@emunozfigueroa

"Teleoperador. Para la empresa que laboraba tenía una promoción para niños que consistía en enviar a través de un buzón un dibujo del personaje. La madre de un niño me llamó para consultarme la mecánica de la actividad y luego de explicarle me dijo que tenía a su hijo a su lado y que él creía que yo era el personaje animado, que si podía hablar conmigo, tuve que fingir una voz parecida al personaje y el niño habló conmigo unos minutos, antes del colgar me dijo: Te quiero Honey Monster (nombre del personaje). Una llamada que nunca voy a olvidar por la ilusión del niño".

@ale-2524

"Mi primer trabajo fue vender muñequitos de angelitos, osos, conejos, pollos etc., pero el angelito era para ayudar a una vecina que tenía cáncer. Las vendía en el colegio o en la escuela donde estudiaba mi hermano. Experiencia: una vez se me perdieron todos los angelitos y pensé que nunca las encontraría pero luego las encontré con la que limpiaba las aulas, lo bueno que me los regresó y me compró, vendí por casi 2 años mientras mi vecina hacía sus quimioterapias".

@ss_kristian

"Mi primer trabajo fue en el campo. Soy originario de Río Hondo, Zacapa y en el oriente se cultiva melón, sandía y otras frutas. Mi primer trabajo fue a los 13 años en el campo. Aprendí todo el proceso que se realiza para poder llegar a cultivar la fruta. La anécdota que nuca olvidaré es que mi mamá me decía “cuando te paguen ahorra y cuando llegue enero compras tus cuadernos para que sigas estudiando y así poderte graduar para que tengas un mejor trabajo”.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

En Facebook

Francisco Armando Yup

"La satisfacción de mi primer pago como conserje en una empresa pues pude aportar económicamente a mi familia que estaba pasando una muy dura crisis económica".

Mildred Azucena Castillo Donis

"Me contrataron para ganar Q3 mil al mes como secretaria pero era una farsa y una mentira, tuve que vender 2 edredones haciendo un total de Q700 y me pusieron un límite si no, no podía entrar a trabajar".

Julio Lobo Masaya

"Mi primer trabajo fue de ayudante de bar. Yo me encargaba de lavar los vasos y mantener todo lo que el bartender necesitaba. Nunca olvidaré que me pusieron a preparar bebidas ya que hice una regasón, al menos no quebré vasos".

Luis Pérez

"En el correo de Guatemala, la primera vez que vi a la Licda. de RRHH, vi un ángel en la tierra".

Anamelita Velasquez

"Mi primer trabajo fue en una zapatería. Nunca lo voy a olvidar porque así conocí al que fue el amor de mi vida y padre de mis hijos  Dios lo tenga en su santo seno".

Andrea Catalán

"Cada vez que preguntan sobre una anécdota de mi primer trabajo me encanta contar esta: recuerdo que para la presentación de los nuevos empleados, la institución financiera tenía un protocolo y era reunir a todo el equipo, se realizaba una oración, generalmente era los lunes y se brindaba los anuncios 'parroquiales', además daban la bienvenida a los nuevos integrantes que debían presentarse.

Recuerdo que llegó mi turno, para entonces tenía 18 años. Estaba entusiasmada por comenzar, pensé en mi speach y sonaba bonito en mi cabeza, me presentaron y comencé a hablar, me desenvolví muy bien y pensé : 'algo improvisado y espontáneo caería bien', se me ocurrió algo y lo dije sin pensar: 'me considero como una esponjita porque espero absorber lo bueno de todos y desechar lo malo' en ese momento todos soltaron carcajadas y lo único que pensaba era ¿en qué había sido graciosa?, cuando todos terminaron de reír, uno de los compañeros gritó '!Bravo esponjita!' y me quedó el apodo de esponjita".

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

¿Qué te compraste con tu primer sueldo?

En Instagram

@adrisolisf "Una laptop".

@ale_2524 "Mi teléfono".

@jpcastillo2390 "Le compré unos zapatos a mi papá como agradecimiento".

@juve9835 "Ropa".

@iamjosh08 "Cena familiar".

@rosablanca.cifuentes "Llevé a comer a mis papás a Palace".

@cristiancuyan_ "Un teléfono y ropa".

@josue4443 "Mi segundo teléfono móvil".

@duenasc_28 "El celular que le había prometido a mi madrecita".

@c_m.r_s "Una bici".

@canchitagm1907 "Ropa".

@amelia_jurado "Llevé comida a mi casa".

@anrovi29g "Comida".

@miguel.barillas "Pagué mi matrícula de universidad".

@blopezvelasquez "Me fui a comer a Mcdonald's".

@okt4avo "Una lavadora para mí mamá por qué pasó 45 años lavando a mano y en el segundo, un congelador para su venta de chuchitos y atol".

@davidramos_p "Me compré una chumpa".

@roxyalvarezr "Unas botas color café".

@capirivas "Un Playstation 4".

@carlos._chavez19 "Una tele y mi ps4".

@sierra_are "Ropa cara".

En Facebook

Mario Damián "Combo familiar de Comida".

David Kukul "Compré comida para que haya que comer sobre mesa en casa".

José Antonio Roquel De León "La utilicé para pagar mi inscripción para seguir estudiando".

AleSa Samayoa "Me pagué mis clases de ballet y mis zapatillas que tanto soñé de pequeña".

Delo López "Fui a La Despensa con mis hermanos".

MIRA EL VIDEO: 

 

 

Comentar
cerrar