01/07/2022

Antoine de Saint-Exupéry: 70 años del último vuelo de El Principito

  • Por Soy502
30 de julio de 2014, 15:58

Este 31 de julio, se cumplen 70 años de la desaparición del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exúpery. La vida del creador de la famosa obra "El Principito" terminó a los 44 años de edad, en una fecha como hoy en 1944.  Las coincidencias entre algunos pasajes de la vida de Saint-Exúpery y algunos de los momentos de la narración de su libro, son sorprendentes. 

Parecerá que estoy muerto, pero no es verdad dice el principito, antes que una serpiente venenosa lo muerda y regrese junto a su querida flor y sus estrellas

Infancia feliz

Una foto de la infancia de Antoine de Saint-Exupery. Es el cuarto niño de izquierda a derecha. (Foto: Antoine de Saint-Exupery/Facebook)
Una foto de la infancia de Antoine de Saint-Exupery. Es el cuarto niño de izquierda a derecha. (Foto: Antoine de Saint-Exupery/Facebook)

Antoine de Saint-Exupéry pasó una infancia feliz en Lyon, Francia. Se quedó sin padre a temprana edad.  Se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.

En 1926 entra en la compañía  Aéropostale y transporta el correo de Toulouse a Senegal. En 1929 decide irse a Sudamérica. Ahí escribe sus primeras novelas inspiradas en sus experiencias como aviador.

En Buenos Aires conoció a su esposa Consuelo Suncín. Su experiencia en la aviación le valió el nombramiento de director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. 

En 1932 cambia el rumbo, motivado por las dificultades de la empresa Aeropostale por lo que Saint-Exupéry se dedica al periodismo y la escritura. Realizó reportajes sobre Vietnam en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936. 

Estuvo en Guatemala

Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto y efectuó varios intentos de récords. Por esa razón tuvo graves accidentes en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938

En el accidente que sufrió en Guatemala, se dice que pasó por el país para abastecerse de combustible. No obstante, la carga fue tan grande que se estrelló al final de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora. Sufrió varias fracturas que le hicieron permanecer en el país por varios meses. Incluso que su estadía de recuperación la realizó en la ciudad de Antigua Guatemala. 

Tiempo después se traslada a Nueva York  en donde publica en 1943 "El Principito".  Pero pese a su éxito literario, su pasión por la aviación lo hicieron arriesgarse una y otra vez. Por ello fue condecorado con la orden de la Legión de Honor de Francia.  

Fue en una misión de reconocimiento entre Cerdeña y Córcega que el 31 de julio volvió a pilotar un avión, la edad no era su mejor aliada y ya padecía algunas enfermedades que lo obligaban a tomar largas pausas para recuperarse. Incluso se llegó a decir que ese día cuando subió a la aeronave sufría de una fuerte depresión.

El último vuelo del escritor terminó cerca de la isla de Riou, en la costa de Marsella. Fue hasta mayo del año 2000 que un experto logró identificar los restos del avión. Estaban situados entre 50 y 80 metros de profundidad. La pista que condujo a conocer el lugar donde presuntamente cayó el avión, fue un deteriorado brazalete que un pescador encontró entre sus redes en septiembre de 1998. El accesorio llevaba grabada una inscripción en la que se leía claramente: Antoine de Saint- Exupéry. Pese al hallazgo aún no hay certeza de qué fue lo que provocó el accidente. Algunos señalaron problemas en el avión, un error humano y hasta el suicidio. 

¿Abatido por un caza alemán?

En 2008 el expiloto de un caza alemán, Horst Rippert, afirmó que  él derribó el avión del escritor.  

Pueden dejar de buscar. Yo maté a Saint-Exupéry
Horst Rippert, exaviador de un caza alemán

En la actualidad no se han encontrado pruebas que corroboren las afirmaciones de Rippert.  Lo que si es verdad, es que de los restos mortales de Saint-Exupéry no se han encontrado rastros. Por eso siguen flotando muchas preguntas desde aquel fatídico 31 de julio de 1944.  Las especulaciones continúan. El escritor se llevó todas las respuestas consigo.

 

El sacrificio era algo importante para el código de honor del autor de "El Principito".  Parece que todo quedó resumido en la historia del eterno niño que comparaba la artillería con las nubes. Por eso la vida del soñador que surcó tierras y cielos quedó plasmada en una de las obras de la literatura más apreciadas del mundo durante generaciones. 

(Con información de Antoine de Saint Exupéry/Facebook, El Principito/Facebook, Agencia EFE, diario Infonews de Argentina, La Antigua es el asteroide B612 donde nació el Principito de Jorge Carro, Biografías y vidas) 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar