Los diputados crearon una comisión para discutir las modificaciones a la iniciativa de Ley de la Juventud. La sala incorporará las enmiendas que diversos sectores sociales y políticos buscan hacerle a la propuesta.
Inicialmente, el diputado Fernando Linares Beltranena presentó una moción para enviar a comisión la propuesta, pero no obtuvo los 80 votos necesarios. Luego la jefa de la bancada Patriota, Alejandra Carrillo, propuso algo similar, solo que le añadió que la sociedad civil se incorporara en la discusión, esa contó con el apoyo de 111 legisladores.
Alejandra Carrillo presenta otra iniciativa para crear comisión para discutir la Ley de la Juventud. @soy_502 pic.twitter.com/cOHmV3qJeL
La propuesta inicial incluye un incremento al impuesto a las ganancias y utilidades de las empresas, el cual pasaría de 5 a 6 por ciento. La mitad de lo que se recaude con el incremento sería para programas en beneficio de la juventud y la otra mitad para financiar el sector salud.
El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) se convertiría en secretaría y su presupuesto sería el 10% de lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaude del impuesto a los cigarrillos y el tabaco, este año le corresponderían 42 millones 170 mil quetzales, el quíntuple de lo que le fue asignado en el presupuesto (7.8 millones de quetzales).
Los diputados crean nueva comisión para discutir los cambios a la iniciativa de Ley de la Juventud. @soy_502 pic.twitter.com/MLdNlIetRS
Una enmienda presentada la semana pasada pretender incrementar el impuesto a las ganancias y utilidades de las empresas, el cual pasaría de 5 a 6 por ciento. La mitad de lo que se recaude con el incremento sería para programas en beneficio de la juventud y la otra mitad para financiar el sector salud.
Otra modificación que ha causado polémica es la de impartir educación sexual "con enforque científico" en los establecimientos educativos públicos y privados.