Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, se reunió con el presidente Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo asegura que Guatemala salió de la lista negra de la CIDH
El presidente Bernardo Arévalo recibió este lunes a Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) dio a conocer que el presidente "hizo patente su preocupación por la criminalización que se hace desde el Ministerio Público (MP), particularmente contra jueces, fiscales y abogados que trabajan por una justicia independiente".
Según la SCSPR, el gobernante compartió con Satterthwaite "las limitaciones que actualmente existen en el ejercicio de la justicia independiente y advirtió sobre la existencia de espacios de cooptación y corrupción que profundizan la impunidad y debilitan la institucionalidad en Guatemala".
Asimismo, se indicó que el mandatario destacó el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de "un sector justicia, genuinamente independiente y libre de cooptaciones que desvirtúen su sentido, y su disposición a unir esfuerzos con todos los sectores para este objetivo".
En el encuentro también participó el canciller Carlos Martínez.

Sobre la visita
Un comunicado emitido por la ONU, indica que la visita de Satterthwaite será del 12 al 23 de mayo de 2025 para evaluar las medidas adoptadas para garantizar la independencia del poder judicial y la imparcialidad del Ministerio Público, así como el libre ejercicio de la profesión jurídica en Guatemala.

Se tiene previsto que Satterthwaite se reúna con funcionarios gubernamentales y diputados, jueces, fiscales y abogados, así como representantes de la sociedad civil, académicos, agencias de las Naciones Unidas y comunidad diplomática.
El informe sobre la visita será presentado por la relatora al Consejo de Derechos Humanos en junio próximo.