18/10/2021

Asesinan al activista Frank Ramazzini en ataque armado en zona 6

  • Por Alexis Batres
10 de julio de 2021, 13:19
Frank Ramazzini
Durante la noche del viernes 9 de julio, hubo un ataque armado en una cevichería ubicada en la zona 6. Entre los cuatro fallecidos se encuentra el activista Frank Ramazzini. (Foto: redes sociales)

Durante la noche del viernes 9 de julio, hubo un ataque armado en una cevichería ubicada en la zona 6. Entre los cuatro fallecidos se encuentra el activista Frank Ramazzini. (Foto: redes sociales)

Durante la noche de este viernes 9 de julio ocurrió un ataque armado en el interior de una cevichería de la zona 6. En el lugar murieron cuatro personas, entre ellas el activista Frank Ramazzini.

EN CONTEXTO: Cuatro muertos y dos heridos en ataque armado dentro de un club nocturno

Frank Ramazzini Véliz fue asesinado en el interior de una cevichería llamada "El Arrecife" ubicada en la 15 avenida y 6a calle de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. En el lugar murieron otras tres personas de quienes se desconoce su identidad. 

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, una mujer y un hombre fueron trasladados con heridas de bala al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Fueron identificados como: Héctor Roberto Donis Yantuche, de 38 años y Diana Grisel Rodríguez Garrido de 30. En el lugar atendieron a 15 personas con crisis nerviosa.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 12 informaron que tras una persecución localizaron un vehículo con armas de fuego de grueso calibre. El vehículo, abandonado en la ruta a Chinautla, podría estar relacionado al ataque armado ocurrido en la zona 6.

Inicia investigación

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) informó que ya realiza las investigaciones de rigor y procesa la escena del crimen donde fue asesinado Frank Ramazzini. "La Fiscalía realiza las investigaciones y trabaja arduamente para esclarecer los hechos", se lee en el mensaje difundido en redes sociales.

Sospechan de ataque directo

De acuerdo con información de testigos, los otros tres fallecidos serían un mesero y dos guardias de seguridad, por lo que sospechan que el ataque contra Frank Ramazzini fue directo

Sin embargo, existen dos versiones: la primera señala que hubo una fuerte discusión entre las personas y los disparos iniciaron dentro del local. La segunda versión señala que cuatro hombres fuertemente armados ingresaron al lugar y dispararon contra Ramazzini

El Ministerio Público realiza las investigaciones de rigor para dar con los responsables del crimen. 

¿Cómo habría ocurrido el asesinato?

A través de las redes sociales, el periodista de Nuestro Diario David Sanchinelli describió en su cuenta de Twitter el momento del crimen contra el periodista independiente Frank Ramazzini; pues, según su relato, junto a otros compañeros cubrían un ataque armado cerca del lugar. 

Así contó el suceso: "Con otros colegas y el equipo de Comunicación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios le dábamos cobertura a un fallecido por ataque armado en la 15 avenida y 6a. calle de la zona 6. El MP acababa de llegar a la escena y de repente se escucharon un par de balazos y luego una ráfaga".

"Salimos junto a algunas unidades de bomberos y al llegar a la 15 avenida y 9a. calle de la zona 6, dentro de una cevichería, varias personas salían corriendo y en su mayoría llorando y exclamando ayuda. Los bomberos atendieron a dos personas que fueron trasladadas al hospital".

EN CONTEXTO: Periodista narró cómo fue el ataque armado contra Frank Ramazzini

"En la puerta un agente de seguridad privado había fallecido, adentro, un mesero de la misma forma, en el segundo nivel el cadáver de otro policía privado y a pocos metros estaba el cuerpo de Ramazzini con múltiples impactos de bala".

"Según el DJ, que estaba en la cevichería, fueron cuatro hombres los responsables, dos con armas pequeñas y otros dos con armas 'tipo los que usan los LOBO GRIL'. La mayoría de personas se encontraba con crisis nerviosa".

"Lo raro de todo es que el ataque ocurrió justo cuando empezaba el mensaje presidencial, que por cierto, no lo pude escuchar porque estaba en el interior de la cevichería, donde agentes de la Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil –FEP– llegaron de inmediato a registrar a las personas que se encontraban dentro".

"Todo ocurrió tan rápido, que hasta localizaron un vehículo con dos fusiles y dos armas pequeñas pero los malhechores ya habían escapado rumbo a la ruta antigua de Santa Cruz Chinautla, por lo que no hubo capturas".

¿Quién era Frank Ramazzini?

Ramazzini era un activista y periodista independiente. Era popular en redes sociales por las críticas que lanzaba contra las acciones del Ejecutivo, el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario. Criticaba, principalmente, las condiciones laborales precarias de los agentes de la PNC.

De acuerdo con sus publicaciones, no era la primera vez que era víctima de un ataque. En Julio de 2018, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió a Gobernación garantizar la seguridad y vida del activista por las amenazas que recibía. 

Recientemente, Ramazzini fue nombrado presidente de la Asociación Fiscalizadora Pro Justicia y Derechos Humanos, entidad que tiene como objetivo defender los derechos de los agentes de la PNC y guardias del Sistema Penitenciario.

Estas son algunas de sus publicaciones:

“En todas las cárceles del país subieron las cuotas las autoridades, los centros carcelarios los cuales cobraban talachas de Q10,000 semanales, subieron a Q25,000. Las granjas donde cobraban Q50,000 semanales subieron a Q100,000. Los puestos de directores y subdirectores en Q25,000 y Q50,000 depende el lugar, increíble que Alejandro Giammattei se haga de la vista gorda cuando su pueblo está siendo asesinando por sus autoridades, no digamos la desconsuelo Porras”, puntualizó en Facebook recientemente.

El último mensaje de Frank Ramazzini

"Tengo ganas de una gallito para tomar fuerzas mañana y llegar a manifestar, pongan restricciones o no a las 2:00 pm en la Plaza Central, nos vemos, renuncia ya Giammattei", fue el último mensaje de Frank Ramazzini en su cuenta de Facebook. 

En efecto, el activista salió y se encontraba en la cevichería mencionada cuando ocurrió el asesinato. 

Denuncia de Ramazzini

Periodistas independientes publicaron en Twitter un contundente mensaje que el activista hizo el 22 de junio. 

"Ya es hora de que se cambien las autoridades. Yo, Frank Ramazzini, activista independiente, defensor de derechos humanos, denuncio públicamente al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y al director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, si a mi familia y a su servidor nos llega a pasar algo. Ellos son los únicos responsables, por medio de la Mara Salvatrucha, que pueden atentar contra nuestra vida", expresó. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar