12/06/2021

  • Comunidad

Fase II: Así fue el primer día para los adultos mayores vacunados en el CUM

  • Por Evelyn De León
05 de mayo de 2021, 15:05

Era el primer día que el CUM abría sus instalaciones para que los adultos mayores de 70 fueran vacunados. Sin embargo,  algunos tuvieron que esperar pues el sistema aún no funcionaba.

En contexto: El proceso para recibir vacuna contra Covid-19 en Guatemala

La jornada de vacunación contra el Covid-19 en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) transcurrió con algunos inconvenientes para los adultos mayores. Las colas por más de una hora e incluso, el sol intenso les afectó antes de recibir la vacuna.

El Ministerio de Salud asegura que convocó a mil personas de más de 70 años para acudir al "día de prueba". 

En el horario matutino los adultos mayores que acudieron realizaron una larga fila afuera de las instalaciones y debieron esperar a que el "sistema" funcionara para poder ser atendidos.

Superado el problema comenzaron a ingresar y el tiempo de espera fue de una hora en el mejor de los casos, hay quienes terminaron el trámite en dos horas o más.

No había distanciamiento social, ni sombra que los cubriera de los rayos del sol. Al medio día la llovizna hizo que los administradores ingresaran a quienes aún estaban afuera del centro de vacunación. 

Adentro se colocaron toldos y sillas donde los adultos mayores estaban con mayor comodidad. 

Algunas personas llevaban sombrillas y lograron cubrirse del sol, otros tenían bancos para descansar mientras hacían fila. (Foto: Wilder López/Soy502)
Algunas personas llevaban sombrillas y lograron cubrirse del sol, otros tenían bancos para descansar mientras hacían fila. (Foto: Wilder López/Soy502)

Rolando Morales quien toca la vigüela y Fernando Román la guitarra compartieron algunas canciones para quienes esperaban, el dúo se gana la vida tocando. (Foto: Wilder López/Soy502)
Rolando Morales quien toca la vigüela y Fernando Román la guitarra compartieron algunas canciones para quienes esperaban, el dúo se gana la vida tocando. (Foto: Wilder López/Soy502)

Logística

No se coordinó a tiempo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), lo que ocasionó congestionamiento sobre la 9a avenida frente al CUM. Pasadas las horas un equipo acudió y logró coordinar el tránsito. 

El CUM no habilitó el parqueo de sus instalaciones, quienes acuden pueden estacionarse en el parqueo administrado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Otra opción es dejar el vehículo en la calle. 

Para quienes usan silla de ruedas se complicó el ingreso, debido a que una cinta amarilla colocada al ingreso de la puerta no permitía el paso libre. 

Esto captamos: 

 

 

Algunas personas se quejaron por la distancia que recorrieron desde sus casas para las instalaciones del CUM en la zona 11. 

Al interior del centro de vacunación no se permitió el acceso a Soy502 bajo el argumento que era el primer día de prueba y no estaban del todo listos. 

Quienes salían comentaron que se les pidió llenar un formulario y firmar una nota donde accedían a la vacunación sin comprometer al Ministerio de Salud por efectos adversos. 

Las personas vacunadas este 5 de mayo con AstraZeneca, tienen como fecha tentativa para la segunda dosis a finales de julio. 

Esta es la constancia que extienden: 

CUM, vacunación
La constancia que extiende el Ministerio de Salud a quienes se vacunan. (Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
cerrar