La Fundación Leo Messi habría desviado el cobro de patrocinios a una estructura de sociedades pantalla en varios paraísos fiscales. Según los documentos y testimonios recabados por el diario español ABC, la ONG daba instrucciones a las empresas con las que firmaba convenios para que hicieran los pagos a empresas fantasma en paraísos fiscales como Belice o lugares de baja tributación como Uruguay y Luxemburgo.

Además, empresas privadas del futbolista intervienen en las operaciones de la Fundación Leo Messi, que por ley no puede tener ánimo de lucro.

Estos ingresos generados por la ONG no se declaran, según fuentes conocedoras de las operaciones, y así no terminan en proyectos de ayuda a niños con problemas, el fin fundacional de la entidad caritativa.

#Messi se salva de ir a prisión luego de hacer este pago: https://t.co/bJg8O4xOg2 pic.twitter.com/ynmLxDDhQg
— Soy 502 (@soy_502) 24 de junio de 2017
Una de estas operaciones se firmó en una notaría de Buenos Aires el 30 de noviembre de 2012. La Fundación Privada Leo Messi Argentina suscribió un contrato con la mercantil uruguaya Lamfur S.A. para la comercialización de merchandising con la imagen del futbolista: tazas, vajillas, útiles escolares y un Balón de Oro en cuero, entre otros productos, junto a la marca Fundación Leo Messi.

La Fundación Leo Messi ha declinado en dos ocasiones dar su versión de los hechos a ABC: "No vamos a hacer ningún comentario", fue la respuesta.
*Con información de ABC





