La Cámara de Industria detalló el impacto de los bloqueos a la economía del país
OTRAS NOTICIAS: ¡Siguen los bloqueos! Las 80 carreteras paralizadas este viernes
Un informe presentado por la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG), revela que el clima de negocios se ve afectado negativamente, así como se percibe el aumento de precio en productos, entre otros aspectos. La evaluación se hizo mediante una encuesta realizada a los 53 asociados a la CIG, que representa más de 20 sectores industriales.
El informe refiere que del 2 al 12 de octubre el 56% de las industrias consultadas, reportaron que más del 75% de sus empresas se vieron interrumpidas por su cadena de suministros a causa de los bloqueos.
El 47% de las empresas tuvieron que suspender o reducir sus operaciones al punto de quedar funcionando solo con la cuarta parte. En cuanto al tema laboral, el 42% respondió que no ha tenido que realizar despidos, el 50% indicó que aún no, pero si continúan los bloqueos deberán tomar esa medida. Mientras que el resto sí tuvo que prescindir de algunos de sus colaboradores.
Además, tres cuartos de las empresas han tenido que incurrir en costos adicionales relacionadas en gastos por almacenamiento de sus productos, demoras o gestiones a causa de los bloqueos. Como consecuencia, al no poder cumplir con los tiempos acordados, el 66% reporta tener inconvenientes , problemas con clientes internacionales e incluso pérdida de negocios.
Un alarmante 81% de los industriales encuestados respondió que estiman que esta situación conllevará al aumento de los precios de los productos y servicios que ofrecen a la población guatemalteca.
Pérdidas de productos y daños a la salud
En el informe se detalla que los bloqueos han generado la pérdida de toneladas de materias primas, frutas, hortalizas, lácteos y otros insumos esenciales para las cadenas de producción alimentaria.
Además, advierte que las dificultades en la distribución puede dar lugar al desabastecimiento de alimentos en numerosas comunidades. Esto representa un impacto significativo en la producción nacional y compromete la seguridad alimentaria nutricional del país.
Se ha afectado la distribución de agroinsumos, lo que obstaculiza la siembra y el cultivo, que tiene consecuencias en la producción agrícola, y puede disminuir las cosechas, con un posible efecto en los precios de los alimentos, afectando a los consumidores.
Por otro lado, los sectores farmacéuticos y de productos hospitalarios reportan no poder llegar a hospitales, clínicas y centros de salud. En ese contexto, se explica que se ha incrementado el riesgo de acumulación de desechos bioinfecciosos del sector salud.
Crisis en puertos
Los 4 puertos marítimos del país se encuentran operando a puerta cerrada, los bloqueos no permiten el ingreso y egreso de transporte terrestre para el retiro de importaciones y el ingreso de exportación, señala el estudio. Los puertos marítimos del Pacífico del país ya presentan un porcentaje alto de ocupación, llegando a su límite de almacenamiento de contenedores llenos y vacíos.
Así mismo, se detalla que las empresas navieras están reportando cancelaciones en Puerto Quetzal, por lo que la carga de importación que viene a bordo para Guatemala, serán descargados en Lázaro Cárdenas - México.
Se reporta que no hay disponibilidad de transporte terrestre de carga, debido a que se encuentran varados en los distintos bloqueos. Esto está afectando a los buques que transportan carga a granel, que en su mayoría son alimentos, fertilizantes, líquidos, metalurgia, entre otros.
Estos buques no han podido operar en el Muelle Comercial de Puerto Quetzal, por la falta de camiones que ingresen al recinto portuario a retirar los productos en vía directa a las diferentes bodegas.
Puerto Barrios ya se encuentra en un porcentaje muy alto de su capacidad, con un alto riesgo de ya no poder recibir buques.
Todo este panorama está poniendo en riesgo la confianza empresarial y el clima de negocios. Los industriales consideran que la situación empeorará en relación al clima de negocios para las actividades productivas para los próximos seis meses