19/10/2020

  • Ciencia

Así predecían los mayas los eclipses hace muchos años

  • Por Soy502
14 de diciembre de 2019, 01:12
Los mayas contaban con un sistema para predecir diversos fenómenos registrando los acontecimientos en el cielo. (Foto: Inguat)

Los mayas contaban con un sistema para predecir diversos fenómenos registrando los acontecimientos en el cielo. (Foto: Inguat)

Los mayas han sido reconocidos a lo largo de la historia cómo una de las culturas que logró la mayor exactitud respecto a predecir y entender los fenómenos astronómicos.

Gracias a sus avances, lograron realizar predicciones astronómicas hace miles de años, cuando América se encontraba en el periodo conocido como clásico.

Los mayas no contaban con instrumentos mecánicos que los ayudaran, pero debido a su avanzado conocimiento en las matemáticas, esta civilización sigue sorprendiendo al mundo gracias a sus asombrosos descubrimientos.

Uno de los campos del conocimiento donde esta civilización eran expertos era en lo que tiene relación con la comprensión del Universo. Ellos realizaron su propio calendario, con el que lograron precisar varios eventos de forma constante.

Entre ellos destacaban los eclipses solares, lunares, ciclos de la Luna y los movimientos de las estrellas que ellos consideraban importares en el cielo. A raíz de sus conocimientos avanzados en matemáticas, lograron obtener la mayor precisión de la que se conoce hasta ahora en el viejo mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Photos by @babaktafreshi | This impressive Maya temple in Tikal is called the Great Jaguar, and you can hear the big cat if you spend enough time in this jungle at night. Protected in a national park in Guatemala, jaguars freely roam around the temples after dark, when tourists have departed. When I visited recently with special permission to document the site at night, the tropical sky had cleared after thunderstorms. Taurus (the bull) and the Pleiades star cluster (also known as the Seven Sisters) were rising above the 47-meter (154 feet) pyramid, which dates to 750 A.D. There are both old stories and new studies on the importance of the Pleiades to the Maya (swipe for a closer view). One myth is that the people of Tikal believed they came from Pleiades, and the seven important pyramids of the Grand Plaza in Tikal represent the pattern of Pleiades. There is no doubt that some Maya pyramids were built to reflect astronomical events, and from atop Tikal’s pyramids, perhaps ancient astronomers tracked the movements of celestial objects, keeping time for rituals and agriculture. The Maya calendar was one of the most advanced of the ancient world, thanks to astronomical observations. When Pleiades rises at sunset and is visible for the entire night in November, that’s when the dry season and harvesting begin. Tikal is one of the largest sites of Maya civilization, and at its peak was home to at least 60,000 Maya. Explore more of the world at night with me @babaktafreshi. #tikalnationalpark #saveournightsky #guatemala #maya #twanight

Una publicación compartida por National Geographic (@natgeo) el

 

Planetas cómo Júpiter y Marte eran constantemente seguidos por ellos, dándoles diversos nombres en relación a los dioses que ellos consideraban como representantes de estos cuerpos. Sin embargo, esta civilización no buscaba el objetivo principal de comprender el movimiento de la Tierra con sus conocimientos, sino que solo lo utilizaban para predecir los sucesos que ocurrirían en el futuro.

Los mayas lograron perfeccionar a tal nivel sus conocimientos con respecto al tiempo que, instauraron una forma con la cual podían predecir los eclipses de Sol y de Luna.

Un reciente estudio demuestra que esta antigua civilización utilizaba el método bastante básico, pero eficaz al momento de obtener resultados.

Se trataba de un mecanismo creado por ellos mismos que consistía en la utilización de unos palillos puestos en forma cruzada, los cuales eran ocupados como dispositivos para observar el cielo.

Los resultados de la investigación arrojaron que, al momento que los españoles llegaron al lugar donde habitaban, los mayas ya contaban hace tiempo con un mecanismo del tipo tabla, con el cual registraban el tiempo y la ocurrencia de los eclipses. Este consistía en un calendario el cual sorprendía por el nivel de precisión y exactitud con respecto a las mediciones astronómicas.

Sin embargo, para los mayas los eclipses no eran considerados como algo de buen augurio, ya que estos en la mayoría de los casos los consideraban como amenazantes. Dentro de uno de los códices ubicado en los registros encontrados por los investigadores, uno de estos eventos astronómicos fue representado a través de dibujos de una serpiente, considerada como un demonio en la cultura.

El particular interés que tenían los mayas con respecto a estos fenómenos tenía relación con la penumbra o oscuridad, ya que cuando ocurría ese momento, se pensaba que la Luna se "comía" al Sol.

Los mayas creían que los eclipses significaban el fin de la vida y del mundo, además de que el dios que dominaba Venus, estaba en medio atacando al Astro rey. El dios del Sol se llamaba Kinich Abu, que significaba como el que "da la vida".

Es por esto que, cuando ocurrían los eclipses, se pensaba que rompían con la tranquilidad, orden y regularidad que el Sol se encargaba de entregar a la vida. Por consiguiente, la ocurrencia de estos fenómenos era considerada como el aviso de "malos tiempos".

Debido a la gran cantidad de dioses que tenían, los mayas lograron perfeccionar uno de los sistemas de medición y registro de los astros más increíbles que se conozca del mundo antiguo, y lo principal de todo esto, es que esta cultura no pertenecía al viejo mundo ni tampoco había recibido el conocimiento "avanzado" que se creía solo europeo por aquel entonces.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Tomado de Fayer Wayer

Comentar
cerrar