Tikal es una de las principales ciudades mayas que sorprende al mundo por su estructura y la historia de una de las civilizaciones más emblemáticas del mundo.
Los fotógrafos constantemente buscan el mejor ángulo, la mejor hora del día o un acontecimiento que les permita lucir sus capturas y ser reconocidas en las plataformas digitales.
Babak Tafreshi es un fotógrafo de National Geographic y hace unos días compartió varias fotos del Gran Jaguar con un fondo de un manto estelar que se ha ganado la admiración de los internautas.
“Este impresionante templo maya en el Patrimonio Mundial de Tikal en Guatemala se llama el Gran Jaguar, y puedes escuchar al gran ‘gato’ si pasas suficiente tiempo en esta jungla por la noche. Protegidos por el parque nacional, deambulan libremente por los templos por la noche cuando todos los turistas abandonan el sitio”, relata Tafreshi en la publicación en Instagram.
El artista continúa: “Hace dos semanas, cuando teníamos un permiso especial para documentar el sitio por la noche, el cielo tropical se despejó después de las tormentas eléctricas. El cúmulo estelar Tauro, el Toro y las Pléyades (las Siete Hermanas) se elevaban por encima de la pirámide de 47 metros”.

El post agrega: “Hay historias antiguas y nuevos estudios sobre la importancia de las Pléyades para los astrónomos mayas. Un mito es que la gente de Tikal creía que venían de las Pléyades y las siete pirámides importantes de la Gran Plaza en Tikal representan el patrón de las Pléyades. No hay duda de que algunas pirámides mayas fueron construidas para reflejar eventos astronómicos y quizás desde la cima de las pirámides de Tikal, los antiguos astrónomos rastrearon los movimientos de los objetos celestes, manteniendo el tiempo para su calendario ritual y agrícola. El calendario maya fue uno de los más avanzados del mundo antiguo, gracias a las observaciones astronómicas”.
Finalmente concluye: “Para ellos, la conjunción de las Pléyades con el sol (cuando desaparece por completo por un tiempo) fue una marca, también el primer aumento en el cielo de la mañana (mayo-junio) cuando llegan las lluvias tropicales, y cuando las Pléyades se levantan al atardecer y son visibles, una noche entera en noviembre. Ahí es cuando comienza la estación seca y la cosecha”.
- TE PUEDE INTERESAR:





