23/05/2022

Así quedó la iglesia católica de Amatitlán, tras el fuerte sismo de 6.8

  • Por Verónica Gamboa
16 de febrero de 2022, 18:56

El templo de San Juan Bautista en Amatitlán sufrió daños en su estructura tras el fuerte sismo de esta madrugada. 

OTRAS NOTICIAS: Dos niños resultaron heridos tras fuerte sismo de 6.8 que se registró esta madrugada

Después del fuerte temblor de magnitud de 6.8 que se registró en horas de la madrugada de este miércoles 16 de febrero, la Parroquia de San Juan Bautista ubicada en Amatitlán sufrió daños en su estructura. 

De acuerdo con José Javier Burgos Ruiz, Vicario de dicha parroquia, el templo sufrió daños el techo después de que varias tejas de barro cayeran en la parte central de la iglesia. 

Además, informó que la edificación tiene algunas grietas y fisuras en las columnas, tras el movimiento telúrico que causó alarma en todo el territorio nacional. 

Al templo se acercaron varias entidades para conocer los daños, entre ellos la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH)

Esta iglesia es parte del patrimonio cultural y tiene más de 400 años de haberse construido. Preliminarmente, el IDAEH indicó tras una evaluación que no hay riesgo de colapso de la estructura. 

 

 

Cerrado por réplicas

Por el momento, el templo se mantiene cerrado al público, debido a que en caso de una réplica, una de las tejas podría caer o por los fuertes vientos. Esta medida se mantendrá hasta que se entreguen los reportes realizados por las autoridades correspondientes. 

Mientras tanto, se realizan las actividades en el salón parroquial que está contiguo a la iglesia. 

Por el momento no se tiene conocimiento sobre el monto que se deberá invertir para las restauraciones, afirmó Burgos Ruiz. 

 

 

No hubo daño en imágenes

A pesar de la caída de las tejas de barro, no se reportaron daños en las imágenes, incluso aquellas que se encontraban descubiertas. Esto debido a que el mayor daño se produjo al centro del templo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar