La atención emergencia durante asuetos es una realidad, en la Semana recién pasada, dos servicios fueron los más solicitados dice la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuántas personas cuentan con un seguro en Guatemala?
Durante el descanso de Semana Santa, miles de vehículos salieron de la ciudad de Guatemala para dirigirse a diferentes destinos turísticos del país, principalmente las playas en la Costa Sur y hacia la ciudad de Antigua Guatemala. Sin embargo, muchos tuvieron inconvenientes para llegar a sus destinos y necesitaron de una asistencia.
Herman Girón, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), explicó cuáles fueron las solicitudes de asistencia de seguro vehicular más requeridas durante el asueto de Semana Santa, siendo las siguientes:
- Colisiones - 30%
- Servicios de grúa - 26%
- Auxilios viales (paso de corriente)- 18%
Según Girón, durante la Semana Santa, las necesidades de los asegurados cambian de localidad, y refirió que los lugares a donde más se movilizaron los agentes de seguros fue hacia Sacatepéquez (Antigua Guatemala) y Escuintla. Esas ubicaciones hablan de los sitios que más visitaron los guatemaltecos durante el descanso recién pasado.
Prevalencia de accidentes
Girón explicó que en los últimos años, y especialmente en este último año, ha cobrado mucha relevancia el incremento de eventos causados por motoristas. Se ha observado importantes incrementos en lesiones graves, daños a terceros y fallecimientos por accidentes provocados por este transporte.
De ahí que, en su mayoría, los accidentes son ocasionados por irresponsabilidad de los pilotos, en una gran proporción de los casos combinada con excesos de velocidad y alcoholemia.
"Las autoridades de salud de Guatemala y otros países latinoamericanos han llegado al punto de llamar este incremento de accidentes una crisis de salud pública", aseguró el presidente de AGIS.
En ese contexto, durante la Semana Santa, el Ministerio de Salud utilizó el monto de la atención médica en Salud Pública por casos de politraumatismo, como una herramienta para la persuasión de los conductores.
En cuanto a los usuarios que cuentan con un seguro de vehículo, existen coberturas para las lesiones de ocupantes de los vehículos, así como los terceros afectados, detalló Girón.
Contar con un seguro de vehículo está normado por la ley desde hace 20 años, explica Girón. Sin embargo, no todos los guatemaltecos cuenta con un seguro, agregó.
¿Obligación o responsabilidad?
Herman Girón amplió en cuanto al trabajo que tanto las autoridades de Salud, así como las autoridades de Tránsito que dependen del Ministerio de Gobernación, han hecho referencia al problema que representa la atención médica de lesionados cuando no existe un seguro que cubra los daños.
"Increíblemente, el reglamento de tránsito, contempla desde hace 20 años, la obligatoriedad de que quien maneje un vehículo en la vía pública está obligado a comprar un seguro que cubre los daños que pueda ocasionar, pero las autoridades de Tránsito no se han animado a darle cumplimiento", enfatizó el presidente de AGIS.
Y agregó que el Decreto 17-2020 entró en vigencia días después de la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei, pero derivado de la pandemia y presiones políticas nunca cobró vigencia.