Principales Indicadores Económicos

Asistente personal de Trump también se declara inocente de delitos federales

  • Por AFP
06 de julio de 2023, 10:42
Walt Nauta es el asistente de Donald Trump. (Foto: Getty Images)

Walt Nauta es el asistente de Donald Trump. (Foto: Getty Images)

Waltine Nauta, un ayudante personal de Donald Trump, se declaró inocente este jueves en un tribunal federal de Miami (Florida) en el caso de mala gestión de documentos oficiales por el que fue inculpado el expresidente estadounidense el mes pasado.

EN CONTEXTO: Trump acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos

Durante una breve audiencia, el acusado renunció a la lectura de los seis cargos que le imputa la Fiscalía, incluidos los de conspiración para obstruir la justicia, retención de documentos y falso testimonio.

De ser declarado culpable de todos los delitos, podría ser castigado con hasta 90 años de cárcel.

Nauta, un exveterano de la Marina estadounidense, apareció en el tribunal con sus dos abogados: Sasha Dadan y Stanley Woodward.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

"Se declara inocente de todos los cargos", dijo Woodward en nombre de su cliente.

El asistente de Trump, vestido con un traje azul marino y una camisa azul cielo, sólo abrió la boca cuando el juez, Edwin G. Torres, le preguntó si entendía por qué estaba ahí. "Sí, su Señoría", dijo.

Según la acusación, Nauta movió cajas con documentos secretos en la residencia floridana de Trump, Mar-a-Lago, a petición del exmandatario.

Lo hizo entre el 11 de mayo y el 3 de junio de 2022, después de que la justicia le exigiera al multimillonario que devolviera esos papeles con los que se había marchado de la Casa Blanca, y antes de que las autoridades acudieran a Mar-a-Lago para recuperarlos.

Nauta, de 40 años, aseguró varias veces a las autoridades que no sabía cómo habían llegado esos documentos a la casa de Trump.

La Fiscalía ha compartido, sin embargo, mensajes de texto que muestran lo contrario.

Trump se convirtió el mes pasado en el primer expresidente estadounidense inculpado en un caso federal.

El 13 de junio, compareció ante un tribunal federal de Miami, donde se declaró no culpable de 37 cargos, entre ellos los de "retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional", "obstrucción a la justicia" y "falso testimonio".

Nauta compareció junto al expresidente ese día, pero no presentó su declaración al no tener representante legal.

La semana pasada, se pospuso su declaración hasta este jueves porque, de nuevo, no tenía ningún abogado para acompañarlo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar