24/09/2022

Atletas piden a la CC revocar fallo que los perjudica en competencias internacionales

  • Por Jessica Gramajo
11 de agosto de 2022, 16:52
La CC suspendió el Código de Ética del COG, dejando en riesgo la habilitación internacional de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC suspendió el Código de Ética del COG, dejando en riesgo la habilitación internacional de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Deportistas de alto rendimiento solicitaron a la CC dar marcha atrás al fallo que suspendió el Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco, temen que el país sea inhabilitado a nivel internacional.

EN CONTEXTO: ¿Qué pasará con los atletas? CC resuelve conflicto legal en el Comité Olímpico

Vestidos con camisetas blancas, atletas de alto rendimiento solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) revocar el fallo que dejó en suspenso los Estatutos del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), hecho que podría dejar fuera al país de eventos deportivos internacionales.

El riesgo internacional se corre, porque al quedar en suspenso el Código de Ética, también lo hace la reelección de Gerardo Aguirre como presidente del COG, pese a que éste ya había sido avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI), entidad que no admite injerencia interna y ellos podrían considerar que rechazar a alguien que ya fue aceptado, sería una injerencia a la Carta Olímpica.

"Los atletas decidimos unirnos porque estamos preocupados en que el Comité Olímpico Internacional suspenda al deporte guatemalteco... y si lo hace, ningún atleta podrá participar en el ciclo olímpico y si eso sucede, las federaciones internacionales también podrían emitir la misma decisión y ningún guatemalteco podría competir fuera del país", manifestó el pentatleta Charles Fernández.

Mientras que la exnadadora olímpica, Blanca Morales, calificó lo ocurrido como "un momento difícil" razón por la que "quieren alzar la voz" y manifestar su preocupación por "el futuro del deporte en nuestro país".

"El deporte es una alegría y hoy por hoy el deporte es un tema legal, es una situación muy triste, lo digo como deportista y como guatemalteco... El deporte es bien difícil, vivimos en un país donde es un lujo hacer deporte comparándonos con otros países y poco ha poco ha habido resultados y esto afecta a que siga este proceso", comentó el badmintonista Kevin Cordón.

Origen del conflicto

La resolución fue emitida por la CC el pasado 4 de agosto. Su decisión fue suspender temporalmente los estatutos del Código de Ética del COG, a través del cual fue electo como presidente Gerardo Aguirre.

El conflicto inició en las elecciones de nuevos directivos en el COG que se realizó el 28 de octubre del 2021, la planilla del actual presidente no logró participar debido a que Aguirre no presentó Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, mejor conocida como finiquito, y se dio como ganador a Jorge Rodas, a quien vinculan con Miguel Martínez y a Alejandro Giammattei. 

Sin embargo, Rodas no tomó posesión en enero como se preveía, ya que la Asamblea del COG aprobó nuevos estatutos al Código de Ética con la que se dejó sin efecto la elección del supuesto alfil de Martínez y de Giammattei, fue allí cuando iniciaron los señalamientos y la batalla legal.

En tanto, Aguirre, quien busca ser reelecto, quedó en el cargo de manera temporal en lo que se resuelven la lucha jurídica, pero acudió rápidamente al Comité Olímpico Internacional para ser reconocido y así cerrar las posibilidades a cualquier otra persona que busque el cargo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar