*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

¡Urgente! Atropellaron a "La Chabela" y piden ayuda para cuidarla

  • Por Erivan Campos
30 de marzo de 2019, 14:03
Chabela, ayer al haber vuelto al Paraninfo. (Foto:Wilder López/Soy 502)

Chabela, ayer al haber vuelto al Paraninfo. (Foto:Wilder López/Soy 502)

La Chabela, que no tenía ni 24 horas de haber regresado al Paraninfo, ahora se encuentra en un estado lamentable y lucha por sobrevivir.

Ya te habíamos contado la historia de “La Chabela”, la perrita que vive en el Paraninfo Universitario desde hace 14 años atrás, te contamos que se había perdido porque, asustada por la pirotecnia de una iglesia cercana, salió corriendo y no supo volver. 

Ayer al haber vuelto al Paraninfo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Ayer al haber vuelto al Paraninfo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Seis días estuvo perdida hasta que un buen samaritano la reconoció y cuidó de ella, el equipo del albergue de mascotas de la zona 21 realizó toda la logística y apenas ayer a medio día, Chabela logró volver a su casa: El Paraninfo.

Fue devuelta con multivitamínicos, collar, placa de identificación y bien alimentada, todo hasta allí parecía una linda historia digna de compartir; sin embargo hoy todo se vuelve triste. 

El accidente

Alrededor de las 7 de la mañana La Chabela logró salir del Paraninfo y un motorista la atropelló.

Chabela quedó tirada, ya no se pudo mover. Un par de testigos dieron aviso de lo sucedido y personas de buen corazón se movieron inmediatamente para socorrerla. Una estudiante del Paraninfo nos explicó que luego del suceso Chabela quedó revolcándose del dolor en la calle. Como pudieron, y en ese estado crítico, la entraron y comenzó el proceso para que la viera un veterinario.  

Sara Polanco del albergue municipal, nos explica: “Ella tiene artritis, cualquier golpe que haya recibido en su cadera es grave y doloroso”. La edad, la artritis y sus problemas propios de la vejez solo empeoran el estado de la perrita.

Los 14 años de esta perrita, traducido a edad humana quedaría en un aproximado de 78 años, por eso una fractura se complica, se intensifica. 

Fotografía tomada cuando la entraron luego de haberla atropellado. (Foto: Cortesía Sara Polanco)
Fotografía tomada cuando la entraron luego de haberla atropellado. (Foto: Cortesía Sara Polanco)

José Muralles, un joven fotógrafo, llegó al lugar e hizo todo lo posible por La Chabela y cuenta: “La lleve al médico veterinario, quien al examinarla me indicó que la salud de la Chabelita es delicada ya que tiene una lesión en las vértebras. Razón por la cuál no tiene fuerzas en sus patas y el dolor es fuerte. Se le aplicó desinfectantes y analgésicos y recomendó una radiografía. Actualmente la tengo en mi casa para darle un mejor cuidado, ya gestioné el hospital para la radiografía”.

La Chabela en la camilla del hospital veterinario. (Foto:José Muralles)
La Chabela en la camilla del hospital veterinario. (Foto:José Muralles)

José comentó a Soy 502 que no está pidiendo ayuda económica ya que tanto el veterinario como el radiólogo decidieron atender a la perrita de forma gratuita y él resolvió sus traslados, en lo que ruega apoyo es para el cuidado de Chabela durante su recuperación.

Nos dice: “Chabela no debería regresar al Paraninfo, necesita cuidado intensivo”, por sus huesos quebrados y su condición delicada necesita un espacio controlado y de cuidado amoroso 24/7 para lograr recuperarse. Si se queda ahí no lo logrará. 

Si puedes y quieres ayudar en el cuidado post hospitalario de la Chabela, por favor, comunícate al facebook de José en el siguiente link:  

https://www.facebook.com/joceMurallesFotografia

Ahora mismo la trasladan a un hospital a San Cristóbal y el cuadro médico es delicado “por su estado posiblemente no soporte una cirugía. Si se dañó la columna no volvería a caminar”.

Seguiremos informando lo que ocurra con la perrita y debemos hacer hincapié en el respeto hacia los animales, en todo momento, en casa, en las calles, las carreteras, son seres indefensos ante cualquier automotor y pueden perder fácilmente la vida.

VIDEO DEL MOMENTO EN EL QUE VOLVIÓ AL PARANINFO LUEGO DE HABERSE PERDIDO:  

 

  • ENTÉRATE DE SU HISTORIA: 

Comentar
cerrar