Melissa Palacios suplicó no ser asesinada y el audio del momento fue difundido en redes sociales.
EN CONTEXTO: Caso Melissa Palacios: familiares de acusada llegaron armados al juzgado (video)
Un reciente audio, revelado en redes sociales el jueves 13 de marzo, ha proporcionado detalles clave sobre el caso de Melissa Palacios, la joven universitaria asesinada en julio de 2021 en Zacapa.
En la grabación, se escucha a Melissa Palacios suplicando por su vida, aparentemente, minutos antes de ser asesinada.
"Por favor, por favor ya... soltame, yo no dije nada, yo no dije nada", gritaba la víctima, tratando de María Fernanda Bonilla, una de las acusadas.
En el mismo audio, también se escucha la voz de María Fernanda Bonilla, una de las principales sospechosas del crimen, quien intimidántemente le exigía a Melissa que le entregara una contraseña, aparentemente del celular de la víctima.
"La contraseña y no te digo nada, no te hago nada, la contraseña (...) hablaste de mí", reveló la grabación.
Tras la súplica de Melissa Palacios, la grabación evidenció ruidos extraños y la voz de la víctima ya no se escuchó más.
La súplica que hizo Melissa Palacios para no ser asesinada
Así suplicaba Melissa Palacios para que no le hicieran daño, minutos después de ese momento habría sido asesinada. pic.twitter.com/GpXtNMIc6o
LEE: Este es el estatus del caso de Melissa Palacios
Juez modificó cargos a los acusados del crimen de Melissa Palacios
Estos elementos han aumentado las expectativas en torno a la investigación, pues proporcionan nuevos detalles sobre el tenso enfrentamiento entre las dos mujeres minutos antes de que Melissa fuera asesinada.
Este descubrimiento se suma a las pruebas previas que apuntan a un crimen premeditado. Sin embargo, el proceso judicial ha sido marcado por controversias.
El juez José Maximino Morales González, en diciembre de 2021, modificó los cargos iniciales de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta para María Fernanda Bonilla, y a encubrimiento propio para José Luis Marroquín Ovalle, el otro acusado, lo que ha generado gran preocupación en la sociedad guatemalteca.
En otro hecho relacionado con el caso, el 12 de marzo de 2025, la familia de María Fernanda Bonilla Archila llegó al juzgado acompañada de hombres armados, lo que generó indignación en la opinión pública.
En un video difundido por la periodista Karla Mejía, se observa a varios hombres armados con los rostros cubiertos frente al juzgado de Chiquimula, justo antes de la audiencia de etapa intermedia que estaba programada para ese día.
El incidente escaló cuando los hombres armados tuvieron un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), quienes intervinieron para controlar la situación. Debido a este incidente, la audiencia fue suspendida, ya que el juez fue recusado de manera verbal.
Familia de Fernanda Bonilla llegan armados al juzgado pic.twitter.com/gOBsvzJIPt
RECUERDA: Caso Melissa Palacios: así reacciona la familia a la transmisión desde prisión
Melissa fue asesinada cuando se dirigía a un cumpleaños
El caso de Melissa Palacios comenzó cuando la joven fue reportada como desaparecida el 4 de julio de 2021, luego de asistir a una celebración de cumpleaños en San Jorge, Zacapa.
Al día siguiente, el 5 de julio, su cuerpo fue encontrado sin vida en Río Hondo, con signos de violencia. La familia de la víctima exigió justicia y se sumó a la lucha por esclarecer el crimen.
A pesar de que la investigación se sustentó en mensajes de WhatsApp entre los sospechosos, el juez optó por no aceptar las pruebas presentadas, modificando los cargos en favor de los acusados. Actualmente, la familia sigue luchando por que el caso sea tratado con la gravedad que corresponde y se haga justicia por la muerte de Melissa, cuyo caso se mantiene en una larga espera por el debido proceso.