04/08/2020

  • Mundo

Audios revelan el poder político y criminal de la pandilla MS-13

  • Por Soy502
06 de enero de 2020, 15:01
Audio demuestra los planes de los pandilleros de la MS-13 en El Salvador . (Foto: NYTimes)

Audio demuestra los planes de los pandilleros de la MS-13 en El Salvador . (Foto: NYTimes)

Audios revelan que la pandilla MS-13 en El Salvador tiene un plan político y criminal bien estructurado y dejan claro que las treguas no significan que van a dejar de cometer delitos. Hablan de los asesinatos como un "juego", y consideran que pueden ganar "alcaldías y ministerios", reveló una publicación de La Prensa Gráfica.

Las llamadas que intervino la Fiscalía General de la República (FGR) en los últimos años como parte de las investigaciones contra la Mara Salvatrucha (MS-13) evidencia que los cabecillas de la pandilla conocen el poder político que poseen y ven como un juego la disminución de homicidios para sacar provechos penales y económicos.

Los líderes de la MS-13 discuten desde los problemas internos que existen en la organización criminal hasta las intenciones que tenían de buscar, en 2015, una nueva negociación con el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a cargo de Salvador Sánchez Cerén. Intentaron reactivar la tregua entre pandillas que tuvieron en tiempos del expresidente Mauricio Funes.

Las llamadas ocurrieron entre 2014 y 2016, pero fueron dadas a conocer por el juez Godofredo Salazar el 12 de diciembre último en el final del juicio conocido como Operación Cuscatlán, donde el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador procesó a 425 imputados ligados a la MS-13, entre ellos a unos 17 cabecillas históricos de la agrupación criminal. Tras el juicio, 52 imputados fueron absueltos y otros 373 condenados a penas entre los cuatro y 74 años de cárcel.

"Pues sí, entonces los países de otro lado, así como la OTAN, ONU, pueden interferir, cabrón, para frenar el conflicto, ya me entendés. Pueden intervenir para hacer que el sistema dialogue con nosotros. Entonces nosotros ya somos un poder establecido que podemos llegar al poder así como lo hicieron ellos", se escucha (audio) decir a un cabecilla cuya identidad no fue revelada en el juicio.

El pandillero continúa hablando de que el gobierno de entonces, encabezado por Sánchez Cerén, no quería enfrentar a las pandillas de manera frontal por el temor de perder votos: "¿Por qué crees que no lo aplican? Porque eso tiene una llave, que a ellos les va a costar votos, les va a costar caro. Porque si nosotros nos posicionamos, hermano, nosotros sí tenemos poder para ganar alcaldías, loco, y ganar ministerios, y hacerlo rápido".

Homicidios, moneda de cambio

Cuando los pandilleros hablan de los homicidios, lo ven como un "juego" que les permite poner contra las cuerdas a los gobernantes de turno. Existen conversaciones en las que los cabecillas de la MS-13 recuerdan cuando hicieron que los niveles de violencia superaran los promedios de 25 muertes violentas diarias y también se refieren a los periodos cuando hubo entre ocho y 10 asesinatos por día.

Eso sí, aunque en algunas grabaciones dicen que están dispuestos a negociar de nuevo con el gobierno del FMLN, dejan claro que su intención nunca es que la pandilla desaparezca, o que al menos deje de cometer crímenes.

*Con información de La Prensa Gráfica

Comentar
cerrar