Principales Indicadores Económicos

Auditoria forense: Finanzas anuncia revisión de información

  • Por Esther Juárez
01 de febrero de 2024, 12:03
Menkos explicó que el objetivo de la auditoría forense es tener la certeza de lo sucedido en vulneración del sistema Guatecompras. (Foto: Wilder López)

Menkos explicó que el objetivo de la auditoría forense es tener la certeza de lo sucedido en vulneración del sistema Guatecompras. (Foto: Wilder López)

El titular del Ministerio de Finanzas anunció la concreción de una auditoría forense para detallar cuáles son los procesos que pudieron haber sido vulnerados durante el tiempo en el que Guatecompras presentó fallas. 

Puedes leer: Así quedó la tarifa de la energía eléctrica para Guatemala a partir de febrero

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, anunció que para determinar si hubo o no vulneración de información que respecta al tema financiero del Estado se acordó trabajar en una auditoría social que concluirá la fase de revisión de las plataformas y los sistemas de información que ahí se manejan. 

Este proceso de revisión profunda, según indicó la viceministra Débora Alvarado, se hará con el apoyo de un organismo multilateral, del que no dio mayores detalles, pero que mediante el trabajo conjunto se pretende brindar certeza de los posibles hallazgos

A este respecto, el titular de la cartera se refirió a la urgencia de atender la revisión de los sistemas, por lo que representan:

"En la medida en la que avanza la tecnología también avanzan las capacidades de ataques sobre estos sistemas; nosotros le vamos a poner mucha atención y a promover la modernización de los sistemas financieros", explicó.

Esta auditoría, según dijo, ayudará a conocer el alcance de los ataques, si se pudo haber perdido alguna información, qué tipo de información, y finalmente los soportes físicos, de modo que al haber ocurrido una supresión de información el siguiente paso será la reconstitución de esta. 

Política de seguridad

En el contexto de la vulneración de información de los sistemas del Ministerio de Finanzas, las autoridades del ministerio también informaron que ya están trabajando en una política de ciberseguridad que buscará disminuir los riesgos en la caída de los sistemas, el reto es actualizar las capacidades con los que cuenta la institución.  

Hay un proyecto de mejora de los sistemas de administración financiera, explicó, que tomará mucho más tiempo que la auditoría forense, dado que implica trabajar en el diagnóstico de los sistemas con los que ya cuenta el ministerio, pues cada vez llevan más información. Por lo tanto, habrá de considerar el crecimiento de esta, la capacidad de almacenar y el manejo de la información para que la sociedad guatemalteca tenga permanentemente el acceso a sistemas de gestión y servicios altos, abanderando la transparencia a la que se ha referido la actual administración. 

Política fiscal

En la exposición de los ejes de trabajo del Ministerio de Finanzas, el jefe de la cartera también explicó que, de acuerdo con la política general de gobierno, están trabajando en una política fiscal que sea suficiente y que procure el desarrollo sostenible con responsabilidad, además de la transparencia como elemento transversal de esta.

Es decir, el objetivo de la política se traduce en tener un formato de rendición de cuentas y que cada integrante de la sociedad tenga acceso a la información que el Estado genera en materia de gasto e inversión, de modo que haya certeza del trabajo. Estas acciones se construirán maximizando el uso de las herramientas tecnológicas que redunden en el desarrollo del país.

Según Menkos, el legado de la administración a su cargo empezará a consolidar las bases de una política fiscal verde, reconociendo que la frontera ambiental hay que cuidarla. ¿Cómo harán ese trabajo? El ministro explicó que no se puede hacer mucho si las fuerzas fiscales no están vinculadas a la realidad en cuanto al medio ambiente, de modo que buscarán que la emisión de bonos sean temáticos y se enfoquen en el desarrollo sostenible.

"Los bonos temáticos son una forma más barata de agenciarse de recursos para el estado. Eso sí, se tendrán que establecer metas en materia de desarrollo, y en ese rubro se reinstalará la mesa de riesgo país". Esta acción tiene como objetivo mejorar la calificación del país frente a los mercados internacionales, asegurando una mejor percepción y propiciando inversiones y mejores perspectivas ante otros actores económicos. 

Estas calificaciones, inversiones y demás certezas permitirán al Estado de Guatemala, incluso, disminuir las tasas de interés del Estado y de los actores privados, concluyó el funcionario.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar