Un estudio presentado recientemente explica cómo llega el enjuague bucal a ser un aliado para prevenir el virus.
SALUD: ¿Se puede hacer el hisopado de Covid-19 si se tiene gripe?
De acuerdo con la investigación realizada por científicos, se ha llegado a documentar que la membrana del SARS-CoV-2 explota cuando entra en contacto con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), un compuesto químico que posee algunos enjuagues bucales, lo que ayuda a disminuir la capacidad del virus de infectar las células de una persona.
Se ha llegado a determinar que el virus cuenta con una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se expande activamente en las glándulas salivales. Y es precisamente la saliva de las personas infectadas la que cuenta con una alta carga del virus.
Esta información ha sido verificada por un grupo de investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, bajo la dirección del profesor Ismael Mingarro, acompañado de Manuel Bañó y Rubén León de la Dentist Research Center.
Este nuevo estudio avalado por estos científicos destaca que se generaron partículas pseudovirales (VLP) que adopta al virus, que comparten tamaño y morfología de las partículas víricas del virus que produce el covid.

La única diferencia con los viriones del SARS-CoV-2 es que las VLP no contienen el material genético, lo que las hace no infectivas.
Las VLP generadas fueron tratadas con CPC y se observó cómo aquellas que habían estado en contacto con el CPC eran disgregadas, explica Ismael Mingarro.
Los resultados demuestran que el CPC disminuye la integridad de las VLP de SARS-CoV-2 a una concentración tan baja como el 0.05%.
El CPC es un ingrediente importante en muchos enjuagues bucales que trabaja como un antiséptico que elimina las bacterias y otros microorganismos, como los virus.





