El Palacio de Gobernación de Retalhuleu joya centenaria conocida históricamente como la Casa Quemada es un tesoro arquitectónico considerado Patrimonio Cultural de Guatemala.
LEE TAMBIÉN: La joya colonial de Chiquimula: Parroquia de San Jacinto y su legado de fe
Este imponente edificio, que alberga oficinas de la Gobernación y la Municipalidad, destaca por su arquitectura neoclásica y barroca, cuya construcción inició en 1911 por impulso de figuras como Jorge Ubico y el arquitecto Luis Niquet revelando una rica historia de Retalhuleu que sobrevivió a un gran incendio en 2006.

El Palacio de Gobierno, ubicado en la zona 1 de la cabecera departamental de Retalhuleu es considerado por los pobladores de la Capital del Mundo como un tesoro histórico y una joya arquitectónica centenaria de la ciudad.
En la actualidad, en este importante recinto, considerado Patrimonio Cultural de Guatemala, funcionan oficinas de la Municipalidad de Retalhuleu y de la Gobernación Departamental.
El edificio mide 20 metros de altura y 42 metros de longitud, tiene dos niveles y al centro se encuentra una cúpula y la torre para los relojes; además, posee columnas griegas y la estatua del Indio de los Pumpos.

La edificación refleja estilos arquitectónicos neoclásico y barroco; fue inaugurado en su primera fase en noviembre de 1912 y la segunda fase en noviembre de 1913.
Según el historiador, Édgar Maldonado, al lugar se le llamó por muchos años la "Casa Quemada", pues a principios del siglo XVI en el lugar existió un convento que se incendió.

En 1871, llegaron a Retalhuleu el expresidente Miguel García Granados acompañado de Justo Rufino Barrios y al notar el predio abandonado, planificaron utilizarlo, pero el proyecto no llegó a concretarse.
El predio fue usado para barreras de toros, funciones de circos y peleas de gallo; la última barrera se instaló en el área el 19 de febrero de 1911.

Historiadores de la ciudad confirman que el jefe político de Retalhuleu en esa época, Enrique Haussler, comenzó a planificar la construcción de un edificio para las autoridades locales.

Según el libro, Bocetos Históricos de Retalhuleu, a mediados de 1911, el coronel Jorge Ubico, siendo jefe político de Retalhuleu, decidió iniciar la construcción del palacio, proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Luis Niquet.
El 25 de agosto de 2006, un incendio dañó gran parte de la estructura, por lo que el inmueble tuvo que ser sometido a restauración, misma que concluyó en 2009. Además, en 2022 se realizaron trabajos de remozamiento en la fachada y techo del lugar.






