Un arte en el cielo, así se vieron varios barriletes gigantes que fueron expuestos en Santiago y Sumpango Sacatepéquez durante este fin de semana.
EN CONTEXTO: ¡Barriletes gigantes! Realizarán "La Lunada del Barrilete" esta noche
El Festival de barriletes gigantes se desarrolló este fin de semana, donde varios grupos de jóvenes y adultos elaboraron obras de arte que intentaron elevar al cielo.
La tradición se celebra en Santiago y Sumpango Sacatepéquez y, según historiadores, cobró relevancia a finales del siglo XIX, pese a que los lugareños ya lo tenían como costumbre desde hace varias décadas atrás.
Según la tradición oral, malos espíritus rondaban y perturbaban el descanso de las almas de los difuntos ubicados en ambos municipios, por lo que los abuelos recomendaron enviar mensajes al cielo utilizando barriletes, para pedir que se ahuyentara a los malos espíritus.
También se cuenta que cada Día de los Santos Difuntos, los familiares elevaban barriletes en los cementerios para que sirvieran de vehículo a sus muertos y así lograran llegar al cielo y encontrar el descanso.
Al principio se utilizaban "Barriletes corona" que no eran mayores a medio metro, pero conforme avanzaba la costumbre se fue incrementando el tamaño de los barriletes hasta que llegaron a ser tan grandes que comenzaron a atraer a turistas locales y extranjeros.
Festival de barriletes gigantes
Este año, el festival fue pospuesto debido a las condiciones climáticas, por lo que no se realizó el 1 de noviembre, como es la tradición, sino que se optó por hacerlo este fin de semana.
Durante el sábado 4 de noviembre se llevó a cabo la tradicional "Lunada del Barrilete", en donde los grupos de jóvenes armaron las estructuras de sus barriletes.
Mientras que este domingo 5 de noviembre se realizó el festival con la exposición de varios barriletes de hasta 15 metros de diámetro, los cuales no son elevados debido a su peso.
No obstante, a través de ellos se lanzan mensajes de amor a los Santos Difuntos, así como a la población que llega a observar las obras de arte que son elaboradas con papel de china.
Al cielo
A eso de las 13:30 horas, los diferentes grupos intentaron volar sus barriletes. Algunos tuvieron suerte y otros vieron cómo su trabajo de tantos meses cayó al suelo.
Los organizadores indicaron que los barriletes que son elevados tienen un tamaño de entre 2.5 y 5 metros.
La elaboración de los barriletes se hace en grupos. Cada uno tiene un nombre específico y compiten no solo por el colorido de su barrilete, sino que este pueda ser elevado.
Algunos de los grupos están conformados solo por mujeres, pues al principio se les permitía la participación solo si eran aceptadas por otra agrupación o colectivo, así que decidieron conformar sus propio espacio.