Brasil y Holanda se enfrentarán en Brasilia por el tercer lugar en un duelo muy parejo. Ambos llegan desgastados física y anímicamente tras perder en semifinales. La Canarinha llegó hasta semifinales, en donde fue apabullada por Alemania 7-1 frente a su público. Holanda jugó 120 minutos frente a Argentina y no pudo vencer a un crecido Sergio Romero en penales.
El partido será muy parejo. Ambas selecciones comparten todas las cifras en las 11 veces que se han enfrentado con tres derrotas, tres victorias y cinco empates cada una. El último precedente fue un amistoso en el 2011 que terminó en empate sin goles.
Ronaldo Luiz Nazario de Lima, uno de los más grandes exponentes de Brasil, aseguró que la obligación de la verde amarela después de la goleada es quedarse con el tercer lugar y Luiz Felipe Scolari tratará que su último partido al frente de Brasil termine con una victoria. Louis Van Gaal, a pesar de mostrarse reacio a jugar este partido, aseguró que quieren irse a casa invictos.
Aquí repasamos línea por línea como llega cada equipo al partido.
Portería: experiencia vs. juventud

Julio César. El guardameta brasileño pasó de ser el villano del Mundial 2010 al héroe de los cuartos de final frente a Chile. Sería injusto decir que la derrota frente a Alemania es culpa suya, pues los teutones arrollaron un equipo desordenado que no se entendió en ninguna de sus líneas y que no tuvo un líder ni referente ofensivo.
Del otro lado estará Jasper Cillessen. Con la llegada de Van Gaal al banquillo naranja, Stekelenburg cedió su lugar bajo los tres palos para dar lugar a una nueva generación. Cillessen no tuvo mayor trabajo en la fase de grupos, pero en el partido ante Costa Rica ganó un mano a mano en la prórroga que evitó la caída de Holanda en cuartos de final.
Defensa: élite vs. anonimato

En papel, la defensa de Brasil tiene los nombres más grandes del fútbol en la actualidad. Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid que conquistó la décima, la pareja de centrales del Paris Saint Germain David Luiz y Thiago Silva, y el experimentado Maicon por la banda derecha, tratarán de resurgir de las cenizas y dar una imagen diferente a la del "Mineirazo".
Los jugadores de la línea del fondo de Van Gaal sonaron por primera vez en el extranjero en este Mundial. La defensa sólo cuenta con la experiencia internacional de Ron Vlaar en el Aston Villa y Dirk Kuyt como improvisado lateral. Stefan De Vrij y Bruno Martins Indi son jóvenes de 22 años que juegan en la liga holandesa pero que han defendido sus colores con pasión y sin miedo frente a grandes figuras del fútbol.
Medio campo: imprecisión vs. dinamismo

El esquema táctico de Scolari ha puesto en evidencia la impresición y la poca creatividad en el medio campo. Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar y Ramires serán los encargados de generar jugadas y crear oportunidades, sin descuidar la defensa, teniendo en cuenta la explosividad ofensiva de los contrarios.
Todo lo contrario pasa en la selección naranja. Con Wijnaldum y Blind como debutantes en Copa del Mundo y el recuperado De Jong como líder, el centro del campo en Holanda es sinónimo de dinamismo y eficacia. Entre los cuatro han recuperado 91 balones, completado 851 pases y recorrido 207.8 kilómetros.
Delantera: debilidad vs. explosión

A pesar de ser la selección con más disparos y tiros a puerta, la Canarinha demostró que su poderío ofensivo se retiró del Mundial el día que se lesionó Neymar. Scolari experimentó con Bernard y luego Willian para suplir la ausencia de su figura, pero ninguno fue capaz de generar peligro. Por su parte, Fred, delantero centro de estilo clásico, no termina de convencer al público que todavía se acuerda del que llevaba el nueve en la espalda y les llevó la Copa del Mundo en el 2002 (Ronaldo).
La delantera de la Oranje es lo opuesto a la de los locales. Con la explosividad de Robben, la creatividad de Sneijder y el hambre de gol de Van Persie, el ataque holandés puede poner en aprietos a cualquiera. Entre ellos tres han anotado siete de los 12 goles y han participado en dos más. Frente a Costa Rica y Argentina no pudieron hacer la diferencia en el marcador, pero ante Brasil buscarán reivindicarse.





