El Ministerio de Finanzas autorizó que para este 2023 los pequeños inversionistas puedan adquirir Bonos del Tesoro desde Q10 mil.
EN CONTEXTO: Así puedes invertir en Bonos del Tesoro desde Q10 mil
En los últimos años, el Ministerio de Finanzas ha realizado la colocación de Bonos del Tesoro para financiar parte de los gastos del Presupuesto Nacional de Egresos y para este 2023, ha emitido un reglamento para la emisión de dichos documentos de crédito y permitirá que pequeños inversionistas puedan, una vez más, invertir en estos para obtener mejores tasas de interés que en un banco del sistema.
Este lunes 13 de febrero, el Ministerio de Finanzas publicó el Acuerdo Gubernativo 29-2023, el cual emite el "Reglamento para la Emisión, Negociación, Colocación y Pago del Servicio de los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala para el Ejercicio Fiscal 2023".
Los bonos del tesoro, de acuerdo con la definición incluida en el Acuerdo, son "títulos valores emitidos por el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas a plazos de un año o más".
En este sentido, cabe destacar que quienes invierten en los bonos del tesoro, buscan recibir intereses y eventualmente el reembolso del capital invertido en una fecha acordada. Los bonos del tesoro de Guatemala son considerados una forma de inversión segura y a menudo son utilizados por inversores institucionales, como bancos y fondos de pensiones, como una forma de diversificar su cartera.
Pequeños inversionistas
En el reglamento, publicado este lunes, el Ministerio de Finanzas acordó un "monto mínimo de inversión" el cual será de Q10 mil o US$1,300. Según el mismo documento, los pequeños inversionistas podrán realizar inversiones por medio de los agentes de bolsa y, de ser el caso, de las ventanillas que el Ministerio de Finanzas autorice para ese propósito.
"El Ministerio de Finanzas divulgará, por los canales que estime convenientes, el listado de agentes de bolsa y de bancos del sistema que han cumplido con los requerimientos necesarios ante las bolsas de comercio y las centrales depositarias por naturaleza privada, según corresponda, para la habilitación respectiva", se lee en el Acuerdo.