30/09/2020

  • #Voto502

Thelma Cabrera triunfó en Elecciones, pero fracasó en el Congreso

  • Por Soy502
17 de junio de 2019, 18:06
Thelma Cabrera, la candidata presidencial, consiguió el cuarto puesto en estas elecciones. (Foto: MLP)

Thelma Cabrera, la candidata presidencial, consiguió el cuarto puesto en estas elecciones. (Foto: MLP)

Thelma Cabrera, candidata del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), consiguió un inesperado cuarto puesto en la contienda presidencial, pero no logró capitalizar los mismos votos para colocar diputados en el Congreso, ¿por qué pasó esto? La respuesta se debe a una dinámica compleja.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), afirma que el voto recibido para los candidatos a diputados del Movimiento para la Liberación de los Pueblos fue distinto debido a que existen estructuras partidarias más sofisticadas que el de este nuevo partido político. 

"Hay otras estructuras con más peso, clientelares", dijo el analista. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

El politólogo Luis Mack opina que el voto conseguido por Cabrera se debe a que la ciudadanía buscaba una opción anticorrupción y ella lo representaba. Sin embargo, afirma que este no era un "voto duro", es decir, el emitido por quienes son militantes y simpatizantes permanentes de un partido político, por eso la diferencia en los votos para sus diputados. 

Sanabria añade que la población tenía muchos partidos políticos entre los que elegir diputados, lo cual significó que el voto para estas organizaciones fuera más fragmentado y por tanto con menos opciones de conseguir una diputación. 

La única persona que conseguirá llegar al Congreso del MLP será Vicenta Jerónimo Jiménez, según el 98%  de los votos procesados por el TSE.

Comentar
cerrar