En 1994, la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad las Líneas de Nazca, un grupo de geoglifos precolombinos que se extienden en las arenas del desierto peruano.
Pero esto pareció no importarle a Jainer Jesús Flores, el piloto de un camión que circuló sobre dichas líneas, a pesar de que la señalización indica la condición patrimonial del área, y causó serios daños en el lugar.
- MIRA TAMBIÉN:
Según el Ministerio de Cultura de Perú, el camión dejó "una huella profunda" sobre las Líneas de Nazca, por lo que la entidad actuará por la vía penal en contra del imprudente conductor del vehículo propiedad de la empresa Transportes Pakatnamu.
En una inspección realizada por el ministerio el domingo 28 de enero, un día después del incidente, se constató que el camión dejó "huellas profundas en una área aproximada de 50 por 100 metros" y que afectó "la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos".

Por lo anterior, por medio de un comunicado, las autoridades han indicado que "profesionales del sector vienen trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nazca y la Policía Nacional brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal".
- POR SI NO LO VISTE:
El responsable del incidente fue detenido por las fuerzas de seguridad, pero fue puesto en libertad porque "no existen graves y fundados elementos de convicción en los delitos que se le imputa". Por esta razón, él podría ser condenado a una pena de cuatro años, lo cual evitaría su ingreso a la cárcel por ser una sentencia menor.
- ADEMÁS:
*Con información de RT





