06/05/2021

  • Seguridad y justicia

La historia del hombre capturado con Covid en un centro nocturno

  • Por Evelyn De León
15 de abril de 2021, 15:04
Las personas se encontraban en un centro nocturno de zona 11 y se les capturó por violentar la Ley Seca. (Foto: archivo/PNC) 

Las personas se encontraban en un centro nocturno de zona 11 y se les capturó por violentar la Ley Seca. (Foto: archivo/PNC) 

El hombre capturado en un centro nocturno, el pasado 10 de abril, es un militar retirado que ahora enfrenta cargos por propagar la enfermedad Covid-19.

___

EN CONTEXTO: PNC detiene a hombre con Covid-19 en centro nocturno en zona 11

___

Marvin Estuardo Mena Pons, de 52 años, fue notificado el 10 de abril a las 13:11 que era paciente positivo de Covid-19. La prueba de hisopado la realizó en la unidad médica del IGSS de Escuintla a donde acudió luego de que se enterara de que tuvo contacto con una persona positiva por el coronavirus.

Ese día, su temperatura corporal era de 37 grados y no presentaba falta de oxígeno ni otra complicación.

Se le consideró como un paciente asintomático o con síntomas leves, se le entregó un kit de medicinas, se le suspendió en sus labores por 10 días y fue enviado a guardar cuarentena domiciliar.

Del hospital a la fiesta

Pero Marvin Mena Pons no siguió el protocolo de mantener la cuarentena domiciliar, y en su lugar viajó de Escuintla hacia la capital. A las 22:00 horas del sábado 10 de abril, el mismo día en que fue notificado de estar contagiado, se le capturó en un centro nocturno de la zona 11.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hombre no portaba mascarilla y compartía con medio centenar de personas. Todos quedaron capturados. 

El propio Marvin Mena alertó a los agentes de que era positivo de Covid-19 y mostró la constancia del IGSS. En una hoja arrugada constaba que era positivo.

Al momento de su detención, se dispuso trasladarlo al Hospital de la PNC, donde permanece recibiendo atención médica.

La hoja que mostró Mena Pons a la PNC.
La hoja que mostró Mena Pons a la PNC.

Será juzgado

En el centro asistencial, el hombre mantiene custodia de la Policía. Mientras tanto, el juez de Primera Instancia Penal de Turno espera que se recupere para realizar la audiencia de primera declaración de Mena Pons, donde se le sindicará de propagación de enfermedad.

El Código Penal establece que por ese delito la pena es prisión de uno a seis años.

El resto de personas capturadas tampoco han enfrentado la audiencia para resolver su situación legal.

Militar retirado

Marvin Estuardo Mena Pons fue capitán del Ejército hasta 2004, cuando pidió su baja. Se desempeñó como especialista en Inteligencia y, según archivos públicos de Ifex, fue denunciado por la periodista María Teresa López Lima por amenazas.

La periodista, que era corresponsal en Antigua Guatemala, lo denunció en 2006. Mena Pons era cuñado del entonces alcalde, César Antonio Siliézar Portillo.

Según una publicación de Cerigua, el 16 de agosto de 2016 la esposa de Marvin Mena citó a la periodista a la Comisaría 74. “Estando ahí le mostró un expediente con una portada en la que se leía «no tocar, cap. Mena»”, dice la publicación.

Ana Rivera Vega, quien dijo ser esposa de Mena, habría dicho que su pareja estaba investigando a María Teresa López para intimidarla y atentar contra su integridad física. Esto a solicitud del entonces alcalde, quien estaba molesto por las publicaciones contrarias a su gestión municipal.

El acusado ha sido proveedor del Estado en entidades como los ministerios de Gobernación y de Comunicaciones. 

Comentar
cerrar