CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Arrestan a excandidata a diputada y a abogado de Manuel Baldizón

  • Por Soy502
13 de diciembre de 2018, 12:12
Héctor Aldana Castillo capturado este jueves ha sido abogado de Baldizón. (Foto: Archivo/Soy502)

Héctor Aldana Castillo capturado este jueves ha sido abogado de Baldizón. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detuvo a cuatro personas acusadas de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral del partido Líder en 2015.

Los capturados son: Héctor Antonio Aldana Castillo, Roselia Díaz Ortiz, Osmar Cruz Bustamente y Carlos Humberto Martínez Ruano. Los ahora detenidos son señalados de delitos como lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita. 

Héctor Aldana Castillo, también petenero, ha sido abogado de Baldizón. Aldana constituyó empresas vinculadas a propiedades del excandidato presidencial.

Las oficinas de su bufete "Aldana Castillo" fueron registradas como dirección de algunas de estas compañías.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

La excandidata a diputada del Parlacén

La corporación Sistemas y Proyectos alternativos de Publicidad fue uno de los financistas del partido líder en 2015. Esta compañía aportó Q3 millones a la campaña de la agrupación política. La gerente general de esta compañía era Roselia Díaz Ortiz, quien también fue detenida este jueves.

En las pasadas elecciones, Díaz buscaba una diputación al Parlamento Centroamericano con Líder. Díaz también representa legalmente la sociedad Balvar S.A, una empresa asociada a Baldizón.

El caso que investiga la Fiscalía está relacionado con el financiamiento electoral ilícito de la candidatura a la presidencia de Manuel Baldizón. Una fuente de la fiscalía confirmó que las personas están implicadas en una nueva fase del caso Transurbano. Esta vez, la investigación llegó hasta el financiamiento del excandidato presidencial.

Las personas fueron trasladadas al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, el mismo que está cargo del caso Transurbano.

Comentar
cerrar