• Política

Carta a Donald Trump: 7 peticiones dirigidas a la Casa Blanca

  • Por Roberto Caubilla
El presidente Donald Trump tiene en sus manos el futuro de miles de familias migrantes y el desarollo del Triángulo Norte 

El presidente Donald Trump tiene en sus manos el futuro de miles de familias migrantes y el desarollo del Triángulo Norte 

Estimado Mr. Trump,

Despacho Oval, Casa Blanca Washington D.C.

Seguro ha podido conocer a través de las noticias internacionales todo lo que estamos pasando en Guatemala.

Después de que el volcán de Fuego hiciera su mayor erupción, el país no termina de reponerse de la tragedia: 112 de nuestros hermanos quedaron sepultados por las cenizas, más de 3 mil personas tuvieron que salir de sus casas, aún hay 197 personas que no aparecen y la cifra podría aumentar de acuerdo a los registros censales del área.

  • POR SI NO LEÍSTE:

De igual forma, le queríamos agradecer por el apoyo que autoridades de Estados Unidos han brindado en estos momentos tan difíciles, sobre todo con la atención de los heridos más graves y la ayuda para los sobrevivientes.

No obstante, aprovechando la visita de su vicepresidente Mike Pence en Guatemala, desde Soy502 le queríamos trasladar algunas peticiones para que las reciba de primera mano, ya que el Gobierno ha estado centrado en la catástrofe y ha dejado otras prioridades a un lado:

Los tres presidentes del Triángulo Norte se reunirán con el vicepresidente Mike Pence en el Palacio Nacional este jueves. (Foto: Gobierno)
Los tres presidentes del Triángulo Norte se reunirán con el vicepresidente Mike Pence en el Palacio Nacional este jueves. (Foto: Gobierno)

  1. En el tema migración y el Plan Tolerancia Cero, es importante establecer lo antes posible una coordinación estrecha entre los recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Gobierno para reunificar las familias separadas en las fronteras. Atendiendo a los tiempos marcados por el fallo del juzgado de California que establece un plazo de 15 días para los menores de 5 años y no mayor de un mes para los menores de 18.

  2. Esperamos retomar el diálogo sobre la ayuda internacional y reforzarlo. Por el momento no se han visto grandes cambios porque las metas de los programas se fijaron para mediano y largo plazo. Pero estas metas nunca llegarán si se continúa reduciendo la ayuda. Se ha visto con preocupación las intenciones de reducir el recurso económico y la solicitud es que incluso se duplique o triplique para que el impacto sea mayor en el desarrollo.

  3. Solicitamos una mayor coordinación en temas de lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala. Sabemos que en algunos momentos, el Gobierno de Guatemala ha mostrado confusión entre su línea y su opinión hacia el comisionado Iván Velásquez, pero aún estamos a tiempo de corregirlo con una mayor coordinación entre los dos países.
  4. Esta semana Jimmy Morales le solicitó el Status de Protección Temporal (TPS) para proteger a los migrantes. Hasta ahora la respuesta siempre ha sido negativa, pero la solidaridad por la tragedia del volcán y la muestra de apoyo del sector republicano conservador, de las iglesias pentecostales, y empresarios israelitas que siguen respaldando al Presidente podrían colaborar en su decisión.

  5. Sabemos que cada país del Triángulo Norte está desarrollando su agenda con base a sus intereses pero, como ya dijo el exvicepresidente Joe Biden, mientras no se consiga el bienestar de las familias de los tres países que viven en pobreza, la presión de migración irregular no va a disminuir. Por ello solicitamos que se genere un cambio de diálogo para poder lograr otro tipo de atención económica y comercial y otro tipo de inversión que comienza con la transformación radical en educación y desigualdad.

  6. También solicitar su apoyo y presión en las investigaciones sobre los temas de los oficiales del Ejército que se han visto envueltos en temas de narcotráfico y estructuras criminales. Mientras en Guatemala el compromiso es continuar con las investigaciones y es muy probable de que se conozcan nuevos casos.

  7. Por último, el materia de narcotráfico le solicitamos fortalecer la frontera en un trabajo conjunto así como el espacio aéreo. En los últimos meses se han descubierto varias narcopistas de la ruta de la droga en la selva de Petén y ese trabajo se puede endurecer con un mayor apoyo fronterizo.

  • LEE TAMBIÉN:

Esperemos que su vicepresidente Mike Pence le traslade esta consigna a su llegada a la Casa Blanca.

*Para escribir esta nota se ha consultado a los excancilleres Fernando Carrera y Eduardo Stein y los analistas Walter Menchú (en materia de seguridad) y Miguel Castillo (analista relaciones internacionales).

TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

28 de junio de 2018, 05:06

Comentar
cerrar