02/07/2022

El caso por el que cayó el director del Insivumeh

  • Por Jessica Gramajo
05 de noviembre de 2021, 13:41
Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Insivumeh, fue detenido por un caso de corrupción en su contra. (Foto: Cortesía)

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Insivumeh, fue detenido por un caso de corrupción en su contra. (Foto: Cortesía)

Nueve persona, incluyendo al director del Insivumeh, Yeison Samayoa, fueron detenidos por un caso de corrupción que tiene que ver con la compra irregular de equipo meteorológico.

TE INTERESA: Los cargos que ha ocupado el director del Insivumeh capturado por corrupción

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) fue detenido este viernes 5 de noviembre por un caso de corrupción en su contra.

La denuncia habría sido presentada por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien vinculó al caso al diputado Jorge García Silva, quien tendría relación con la empresa Outsorcing Total, Sociedad Anónima, a la que se habría adquirido de forma irregular equipo meteorológico por 30 millones de quetzales.

A través de un video publicado el 22 de noviembre del 2020, Escobar vinculó a García Silva y a Sabrina Veliz, asistente del congresista y aseguró que presentaría pruebas ante el Ministerio Público (MP).

Según la denuncia, el congresista habría presionado en el Congreso para aprobar en el Presupuesto para incluir 22 millones de quetzales (Q22,280,499.40) en favor del Insivumeh que serviría para dos contratos que beneficiarían a la sociedad anónima Outsorcing Total, vinculada a García Silva.

La intención del negocio habría sido instalar 15 estaciones sismológicas en varios municipios, entre ellos Mixco, Villa Canales, San José Pinula; Oratorio, en Santa Rosa; Monjas, en Jalapa; Chisec, Alta Verapaz; Lívingston, Izabal; entre otros lugares.

Cada estación habría tenido un costo total de más de 13 millones de quetzales (Q13,294,500). Sin embargo, el precio real sería de poco más de 886 mil quetzales (Q886,300), lo que habría incrementado más de 5 veces su valor total.

Por este caso, la Fiscalía ya realizó la detención de 18 personas y están pendientes de detención otras diez más. Además, solicitaron la suspensión provisional de empresas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, Outsourcing Total, insivumeh

La empresa

La sociedad anónima Outsorcing Total ha tenido contratos con el Estado desde 2015. Sus principales compradores han sido Municipalidades, en especial la de Villa Nueva. Las adjudicaciones suman más de 44 millones de quetzales (Q44,437,985.72)

Sin embargo, desde el 2020 el Insivumeh incrementó sus negocios con la empresa con seis contratos que suman más de 25 millones de quetzales (Q25,889,989.40).

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, Outsourcing Total, insivumeh

Hasta ahora han sido capturados 18 personas vinculadas al caso de corrupción en el Insivumeh, entre ellos Adelso Antonio Marroquín Sandoval, quien figura como representante legal de la sociedad anónima con quien se habría hecho los negocios irregulares.

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, Outsourcing Total, insivumeh

Los contratos habrían sido promovidos y firmados por el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez, quien ante fue candidato a diputado por el partido Prosperidad Ciudadana, que impulsó como presidenciable al exalcalde Escobar.

Samayoa Velásquez fue detenido en el operativo de este viernes 5 de noviembre, junto a 17 personas más. La Fiscalía contra la Corrupción nombró a ese caso como Clima, Corrupción y Poder.

El año pasado se realizaron varios allanamientos en el Insivumeh, donde se logró el secuestro de varias carpetas con los contratos.

Usaron la emergencia del Covid-19

De acuerdo con la investigación del MP, la abogada Sabrina María Veliz Castañeda, asesora del Congreso para Prosperidad Ciudadana y del Insivumeh, utilizó, junto a Samayoa Velásquez, el cargo y la emergencia del Covid-19, y la integración del diputado (que se reservan el nombre) en la Comisión de Finanzas del Legislativo, para obtener la modificación presupuestaria.

La asignación fue de 30 millones de quetzales y estarían destinados a la compra de un radar al Insivumeh. Según el MP, esta se hizo "de forma injustificada", ya que se usó la emergencia del Covid-19, cuando la entidad no era la encargada de velar, ni atender la pandemia.

"La Fiscalía estableció que los detenidos sin justificación legal y de urgencia realizaron modificaciones al Plan Anual de Compras del 2020 del Insivumeh, para promover nueve eventos de contratación pública, los cuales, desde la creación de las bases de licitación, hasta los términos de referencia estuvieron orientados para beneficiar artificiosa, fraudulenta ilegalmente a las entidades mercantiles y personas individuales", señalaron.

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, Outsourcing Total, insivumeh

Respecto a alguna solicitud para retirar el antejuicio a García Silva, el MP indicó a Soy502 que "la fiscalía accionará conforme a lo que se establezca mediante las investigaciones".

Sin embargo, indicaron en su comunicado que se utilizaron "diversas artimañas" para gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a las entidades mercantiles, la cuales no tenían experiencia, ni capacidades técnicas para el fin de los servicios contratados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar