Un nuevo implicado en el caso Pitayass fue ligado a proceso penal. Por este caso, algunos ya fueron enviados a juicio y otros se declararon culpables.
Te interesa: Esto pasó con la banda que asesinó a médico y a gerente de hospital
José Ottoniel Coc fue acusado por el Ministerio Público de ser parte de la estructura criminal "Pitayass", la cual explotaba sexualmente a mujeres y adolescentes a través de un club y hotel ubicado en Quetzaltenango.
Según la investigación de la Unidad contra Estructuras Criminales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Coc era el encargado del dinero del negocio, pues entre sus responsabilidades tenía a cargo realizar transferencias procedente de negocios en los que mujeres guatemaltecas, extranjeras y adolescentes eran víctimas de explotación sexual.
Por tal motivo, fue ligado a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
Además, le fue dictada prisión preventiva, en lo que concluye la investigación.
El caso
Las indagaciones se iniciaron tras varias denuncias recibidas, entre ellas las de mujeres que manifestaron haber sido víctimas de explotación sexual en el negocio llamado Club & Hotel Pitayass.
La Fiscalía contra la Trata de Personas realizó la investigación por el caso llamado "Pitayass", en el que se desarticuló una banda delincuencial dedicada a cometer delitos relacionados con la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.
Según el MP, el negocio llamado "Pitayass" superó el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ocultaba la verdadera naturaleza del negocio.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, dicho negocio habría lavado un monto de 30 millones de quetzales.
En julio 2022 se realizaron las primeras capturas; quince personas fueron detenidas, de las cuales once tenían orden de detención y cuatro más fueron capturados en flagrancia.