CORONAVIRUS en Guatemala

  • Guate

Las cenas navideñas chapinas: tamal versus pavo ¿qué prefieres?

  • Por Evelyn De León
10 de diciembre de 2018, 18:12
La cena de Nochebuena varía en Guatemala dependiendo de la tradición y economía familiar. La mayoría prefiere degustar de tamales. (Foto: Recetas Mundo Chapin)

La cena de Nochebuena varía en Guatemala dependiendo de la tradición y economía familiar. La mayoría prefiere degustar de tamales. (Foto: Recetas Mundo Chapin)

La cena de Nochebuena es uno de los momentos más esperados durante la época navideña. Alrededor de la mesa se reencuentran familiares o amigos y pueden ocurrir los momentos más emotivos.

En Guatemala la costumbre es comer tamal. Puede ser el tradicional rojo o el negro que tiene sabor dulce. La materia prima es el maíz o arroz, aunque algunas personas mezclan ambos granos. 

Para variar el sazón de los tamales que suelen comerse durante todo el año, se agregan diferentes ingredientes que crean el famoso tamal navideño. En áreas rurales también preparan chuchitos como algo especial para la época. 

Otras familias prefieren el pavo, pierna de cerdo horneada, pollo o gallina rellena y se han popularizado por su tamaño los pavipollos.

La elección de los alimentos dependerá del presupuesto, tradición, gusto y región.  

En Mixco

María Guadalupe Reyes Solares tiene 83 años quien vive en una colonia de Mixco, comparte que durante mucho tiempo la comida tradicional fue el tamal y ponche, pero en los últimos años la familia varió al pavo.

El cambio ocurrió cuando su esposo se convirtió a otra religión. Doña María recuerda que los líderes de la iglesia, de origen estadounidense, les compartieron un pavo y fue ahí donde adquirieron el gusto. El ponche de frutas sigue siendo la bebida tradicional. 

La familia comparte la tradicional cena de Nochebuena. (Foto: cortesía familia)
La familia comparte la tradicional cena de Nochebuena. (Foto: cortesía familia)

En Cobán, Alta Verapaz 

Magda Tzun vive en Cobán, Alta Verapaz y solo dejó su casa para estudiar en la capital, pero luego regresó. La tradición en Cobán es comer tamal: "Tamalito navideño, es un poco dulce... es la diferencia" dice emocionada y recuerda algunos ingredientes como pasas y aceitunas. 

Magda explica que la cena de Nochebuena es el tamal, y el almuerzo de Navidad varía, pero puede ser pierna horneada o pavo "siempre le ofrecen en la casa el tamalito" menciona. 

Además dice que el ponche en Cobán es especial debido a que se degusta con un pan especial que se pide en las tiendas del lugar como "pan para ponche". 

El ponche de frutas es la bebida tradicional de la época navideña en Guatemala. (Foto: Guatemala.com)
El ponche de frutas es la bebida tradicional de la época navideña en Guatemala. (Foto: Guatemala.com)

En Xela 

Estela López de Ovalle comparte la tradición de Quetzaltenango. Doña Estelita dice que la cena de Nochebuena la adquirió de su mamá: "Yo vi siempre que mi madre se levantaba muy temprano y preparaba los tamales y así se volvió costumbre la cual transmití a mis hijos".

El tamal nuestro (de Xela) es muy diferente, se elabora a base de arroz no como en la capital que es de maíz
Estela López

Las familias en Quetzaltenango elaboran el tamal a base de arroz y no de maíz. Puede ser rojo o negro y también hay quienes acostumbran a comer esa noche, paches de papa. Mientras que en el área rural, las familias comen chuchitos hechos de maíz salpor. 

El plato principal se acompaña de ponche de frutas y quienes tienen posibilidad comparten galletas y un pastel especial  

Huehuetenango 

Naylea Palacios vive en Huehuetenango y nos comparte que la tradición también es comer el tamal de arroz. En su familia dice "se espera la media noche alrededor de una fogata" y luego se comparte el tamal que se acompaña con ponche de frutas. 

El tamal es envuelto con hojas de maxán y se amarra con las hojas picudas de la Flor de Izote, explica Palacios: "La receta del tamal la tenemos por mi abuelita. Para ella lo esencial era el tamal de arroz y no lo mezclaba con maíz. Luego se fue quedando la receta en la familia". 

Comentar
cerrar