Principales Indicadores Económicos

Importantes centros de atención médica se declaran en quiebra

  • Por Ericka Cinto
23 de noviembre de 2024, 07:25
Este centro médico no es el único que se ha declarado en quiebra este año. (Foto Ilustrativa: Canva)

Este centro médico no es el único que se ha declarado en quiebra este año. (Foto Ilustrativa: Canva)

La cadena de centros de atención médica se declaró en bancarrota el 17 de noviembre. 

LEE TAMBIÉN: Rusia afirma que Ucrania atacó su territorio con misiles de largo alcance de EE.UU.

CareMax, un importante operador de centros clínicos en Estados Unidos, solicitó protección por bancarrota bajo el Capítulo 11, el 17 de noviembre, con el objetivo de vender la mayoría de sus activos.

La solicitud se presentó en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas. La compañía, con sede en Miami, Florida, reportó activos valorados en 390 millones de dólares y deudas de 639 millones.

Foto: CareMax
Foto: CareMax

CareMax opera 46 centros en varios estados, empleando a aproximadamente 1.100 personas y atendiendo a 260.000 pacientes.

Entre sus acreedores más importantes se encuentran Health Catalyst Inc. (3,38 millones de dólares), Elevance Health Inc. (846.535 dólares) y Foresee Medical Inc. (722.222 dólares).

La empresa reportó pérdidas netas de 37,8 millones de dólares en 2022 y 683,3 millones en 2023. Para enfrentar la situación, solicitó la aprobación judicial de 122 millones de dólares en financiamiento para continuar con su operación, compuesto por 30,5 millones de dólares en efectivo y la reestructuración de deuda previa.

Principal causa de la bancarrota

Según Paul Rundell, director de reestructuración de CareMax, la compañía ha enfrentado desafíos sistémicos internos, como el aumento de los costos operativos, inflación, los efectos de la pandemia de Covid-19, tasas de reembolso insuficientes y el incremento de las tasas de interés, lo que ha afectado negativamente sus finanzas.

A partir de febrero de 2024, CareMax incumplió con el pago de una deuda de 35 millones de dólares. A pesar de intentar una reestructuración fuera de los tribunales y la venta de activos, la compañía optó por presentar su solicitud de quiebra.

Subastas

Entre sus planes está la venta de su programa de Ahorros Médicos Compartidos a Revere Medical y la subasta de sus clínicas operativas, que comenzará el 24 de noviembre.

Este caso de quiebra se suma a una serie de crisis financieras en el sector sanitario, que enfrenta altos costos operativos y presiones económicas derivadas de la pandemia.

Otras empresas, como CarePoint Health Systems y Wellpath Holdings, también se han acogido al Capítulo 11 en los últimos meses debido a problemas similares relacionados con la inflación, el aumento de los costos laborales y las tasas de interés, además de los efectos económicos de la pandemia.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar