Una mujer chica anhelaba poder enseñar a sus hijos, nacidos en Inglaterra, el mandarín, su idioma materno. Se trata de ShaoLan Hsueh, una joven emprendedora, quien decidió crear un sistema basado en diseños gráficos para que estos aprendieran por fin uno de los idiomas oficiales de China.
Se llama "Chineasy" y es un método que utiliza diseños simples que sirven como referencia para recordar la manera como se escriben los caracteres del mandarín, los cuales son un poco más de 20 mil.
Mira este video donde la creadora explica de qué se trata:
Hija de un maestro ceramista y una calígrafa, esta licenciada en química se trasladó a Gran Bretaña para estudiar en Cambridge y ha triunfado fundando empresas de internet. Tras un año sabático, decidió que quería enseñar su lengua materna a sus hijos nacidos en Inglaterra. Pero ellos desarrollaron cierta aversión al idioma.
La primera fase del proyecto Chineasy fue mostrar solo los caracteres. Ahora decidieron enseñar también cómo se construye cada símbolo, mostrando el orden correcto de los trazos.
"El carácter para 'mujer' revela una de las historias más tristes de la antigua china. Entonces, el único rol de las mujeres era realizar las tareas domésticas y tener hijos. Así, el símbolo original era una mujer arrodillada en el suelo frente a su marido. Pero en Chineasy, las mujeres son elegantes e independientes", comenta ShaoLan.
Con información de Clarín.






