Elmer Soria, jefe de la policía de Leyte, una de las provincias filipinas más afectadas por el paso del súper tifón Haiyan, estimó en las últimas horas que la cifra oficial de 100 muertos podría incrementarse en 10 mil o más, una vez que se terminen las evaluaciones que se están llevando a cabo en el área.
Hasta ahora el cálculo oficial es de 1,200 fallecidos, cerca de 800 mil desplazados y unos 4 millones de afectados. Las comunicaciones están cortadas en muchos puntos y también los accesos por aire y tierra, informó Roger Alonso, jefe de la delegación de Cruz Roja en la región. Alonso añadió a varios medios internacionales que "el problema ahora es ver cómo hacer legar la ayuda humanitaria, pues hay localidades como Tacloban totalmente destruidas, incluyendo el aeropuerto".
Como prioridad señaló la necesidad de cubrir los bienes básicos como dar cobijo inmediato a los ciudadanos que se hayan quedado in techo, así como ofrecer raciones de comida e instalar plantas potabilizadoras.
En estos momentos Haiyan se dirige hacia Vietnam, donde las autoridades han empezado también a evacuar a miles de personas en las provincias de Da Nang y Quang Ngai y en China han decretado la alerta amarilla. Se prevé que este fenómeno meteorológico toque nuevamente tierra la madrugada de este domingo, con una potencia algo más reducida al pasar de una categoría 5 a 4.





