El monto exento de ISR a empleados se actualizará cada año según el salario mínimo vigente.
ARTÍCULO RELACIONADO: Quienes ganan salario mínimo serían los más beneficiados con reforma prevista al ISR
El Decreto 13-2026 Reformas al decreto 10-2012 del Congreso de la República, Ley de Actualización Tributaria, aprobado este martes 28 de abril, presenta cambios importantes en la forma en que se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores en relación de dependencia pública o privada y entrará en vigencia el 1 de enero del 2027.

El decreto 13-2026 responde a un principio de equidad tributaria, es decir, quienes presenten menos capacidad económica paguen menos o no paguen el ISR.
Este decreto pretende proteger el ingreso de los trabajadores que especialmente destinan gran parte de su salario en la canasta básica y servicios esenciales.

1. Más ingresos libres
La nueva normativa eleva el monto de ingresos que no pagarán ISR hasta el equivalente a doce salarios mínimos mensuales, un aproximado a Q58 mil, para actividades no agrícolas, incluyendo la bonificación incentivo. Una mayor proporción del salario mínimo queda libre de impuestos.
A esto se suma la posibilidad de acreditar hasta Q12 mil en IVA por compras, siempre que se documenten.
2. Los más beneficiados
El decreto 13-2026 beneficia de forma directa a quienes ganan el salario mínimo o montos cercanos. Esto debido a que sus ingresos se ubican dentro del rango exento y podrían quedar sin obligación de pagar el ISR.
Además, la normativa considera automáticamente como gastos personales el monto dentro del límite exento, sin necesidad de presentar comprobantes.

3. Ajuste automático
Este es uno de los cambios más relevantes, pues el monto exento se actualizará cada año de forma automática, conforme al salario mínimo vigente; es decir, considera el incremento al salario mínimo que se realiza cada inicio de año.
4. Descuento adicional
El decreto 13-2026 incorpora de forma temporal una deducción adicional de Q3,024.00, es decir, los trabajadores podrán restar esa cantidad adicional a su cálculo del ISR, sin necesidad de presentar facturas o comprobantes y pagar un monto menor, o incluso nada, del impuesto solo para el período fiscal 2026.

5. ¿Cómo descuentan el ISR ahora?
El ISR ya no se calcula mes a mes de forma variable, ahora el patrono debe realizar una proyección del salario, descuentos y beneficios de forma anual del trabajador, desde el inicio del año o desde que empieza la relación laboral, y lo divide en 12 cuotas mensuales; y si todavía queda dinero sujeto a impuestos de ahí calculan el ISR.
El decreto 13-2026 busca aliviar la carga fiscal de los trabajadores que perciben ingresos bajos y evita que los aumentos salariales se diluyan en impuestos como el ISR.




