Todo inició el año pasado. El gremio médico exigió un aumento de 4 mil quetzales. Luego de varias semanas de paros y de protestas lograron que el Congreso incluyera en el presupuesto de este año 601 millones para incrementar el salario a los profesionales de las ciencias médicas.
Sin embargo, los diputados pusieron condicionantes. En el presupuesto aprobado otorgaron 351 millones de quetzales de manera directa, pero el resto de los 601 millones, es decir, 250 millones de quetzales, debe conseguirse a través de una readecuación de los recursos asignados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
- TE PUEDE INTERESAR:
Pero no es la única condición. También establecieron como requisito que "previo a hacer uso de los recursos adicionales y readecuados... el MSPAS debe elaborar un estudio técnico de clasificación de puestos y salarios que garantice la dignificación" de los médicos.
En varias reuniones, incluso en conferencia de prensa, las autoridades de Salud han explicado que el incremento salarial a los médicos lo harán efectivo a partir de marzo, ya que en este momento se encuentran en el proceso de realizar la clasificación de puestos y salarios. Para mitigar los tres meses que los médicos no tendrán aumento, se les ofreció pagarles un bono en junio.
Esta propuesta no ha sido aceptada por los médicos que integran el Comité Ad Hoc, quienes en su lugar, presentaron un "proyecto de convenio colectivo", al que Soy502 tuvo acceso.

En el documento, con fecha 17 de diciembre, se detalla la forma en que los profesionales piden que se haga efectivo el incremento salarial, establecen la creación de un "bono permanente" que deberá calcularse de acuerdo la labor del profesional, ya sea médico o enfermera, y tendrá que aplicarse a partir de enero.
Además establece las cantidades que deberá recibir de incremento cada profesional. El que más aumento tendría es el médico Residente 11 que está bajo contrato, ya que recibiría 9 mil quetzales más al mes.

El lado oscuro
Pero este no es el problema, ya que el mismo Ministerio trabaja, junto con la Oficina Nacional de Servicio Civil (Osec) y la cartera del Tesoro, en la elaboración de la reestructuración de puestos dentro de Salud Pública, así como la forma en que se entregará el aumento salarial.
No obstante, en el documento se esconde un último punto. De los 350 millones de quetzales que se definió para los médicos, el Comité Ad Hoc pretende que se pague un 10% en concepto de "gastos de negociación" y "asesoría legal", lo que representaría 60.1 millones de quetzales.
Según el Convenio elaborado por los representantes de los profesionales en la medicina, el Ministerio tendría que ser el encargado de hacer el descuento en 2 pagos a los médicos que reciban el aumento y luego depositarlo de manera directa a la "cuenta bancaria del titular de la Asesoría Jurídica del Comité Ad Hoc".

El pago se haría efectivo cuando "se haya logrado el traslado del personal temporal a permanente".
Negativa
Pese a que el documento fue entregado a las autoridades del MSPAS desde diciembre, éstas se han negado a firmarlo. El asesor Jurídico del Ministerio, Alexander Patzán, explicó que una de las razones ha sido porque se está haciendo la reclasificación de puestos, el cual estará terminado en marzo, fecha en la que se estaría haciendo el primer desembolso del incremento salarial.
"Al analizar el documento determinamos que no es viable ratificarlo. Una de las razones es porque el Ministerio sólo puede hacer convenios colectivos con el sindicato mayoritario, según establecen las leyes nacionales e internacionales, de lo contrario se estaría transgrediendo las obligaciones", detalló Patzán.
- ADEMÁS:
El abogado también explicó que la propuesta del Convenio no ha llevado el procedimiento legalmente establecido en la Ley de Sindicalización. Pero lo más importante es "el contenido de fondo, ya que trata de tergiversar o darle un uso distinto a los fondos que otorgó el Congreso", detalló.
"El Decreto de presupuesto no contempla un incremento inmediato de honorarios para los médicos, ni que los recursos puedan utilizarse en el pago de honorarios para asesoría legal. Es un convenio que a todas luces nos está desviando de la frontera de la legalidad", manifestó.
En análisis
Astrid Tello, representante del Comité Ad Hoc, aseguró que el Convenio aún no está suscrito, por lo que carece de validez. Sin embargo, la cláusula de que sea el MSPAS el que pague los honorarios a la asistencia legal, surgió porque ninguno de los médicos quiere tener algo que ver con el manejo de dinero.
Además, indicó que no se trata de 60 millones quetzales, sino que se va a descontar un 10% del incremento a cada trabajador. "Si somos unos 6 mil médicos y vamos a tener un incremento de 4 mil quetzales a cada uno, se nos va a descontar lo de los abogados", justificó.
En cuanto al planteamiento del MSPAS sobre hacer efectivo el aumento hasta marzo con un bono en junio, Tello dijo que está en análisis, pero que les parece una propuesta razonable.
Antecedentes
El proyecto de convenio del Comité Ad Hoc se presenta en una coyuntura en la que el Organismo Judicial aborda un caso similar, en el cual la autoridades de Salud de 2015 firmaron un pacto colectivo que permitía un incremento a los viáticos de 700% y en el que se autorizó el pago de 14 millones de quetzales para el abogado del sindicato que llevó el caso. El Ministerio Público alega que el profesional del Derecho no era trabajador del Ministerio.
El 18 de enero de este año, el Ministerio Público realizó capturas por otro caso de un Pacto Colectivo en el Ministerio de Salud, en 2013, con el cual se incrementaron en forma exponencial los viáticos y las dietas, sobre todo para el entonces ministro Julio Villavicencio y los líderes sindicales, además de pagarle 14 millones de quetzales al abogado que negoció el pacto.
Joviel Acevedo, líder sindical del Magisterio Nacional, anunció que esta semana saldrían a las calles a protestar, ya que consideran que se están tratando de criminalizar los Pactos Colectivos de los sindicatos estatales.
- NO DEJES DE LEER:






