30/11/2021

Cofaqui es denunciado por persona cercana a Gustavo Alejos

  • Por Heidi Loarca
24 de noviembre de 2021, 17:32
Cofaqui es denunciado por una persona cercana a Gustavo Alejos. (Foto: Pixabay)

Cofaqui es denunciado por una persona cercana a Gustavo Alejos. (Foto: Pixabay)

Polémica por un agremiado cercano a Gustavo Alejos que ha denunciado al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui)

OTRAS NOTICIAS: COFAQUI alerta de primer caso de murcomicosis

Representantes de la Junta Directiva 2019-2021 de Cofaqui dicen que han sido denunciados por un agremiado de nombre Carlos Francisco Porras López, por “usurpación de funciones y abuso de autoridad”, además el agremiado denuncia al Cofaqui por Q1 millón.

Esto es a consecuencia de que fue anulada la convocatoria de elección del representante farmacéutico ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos Usac. Exmiembros de esa Junta Directiva han presentado un comunicado donde exponen su situación y aseguran han actuado dentro de la Ley.

"Tenemos la conciencia tranquila de siempre haber actuado conforme a la Ley y buscando el bien común del colegio que representamos, pero hacemos pública esta denuncia espuria porque el silencio y la indiferencia solo benefician a gente con intereses oscuros", dice Bárbara Escobar, exmiembro de la Junta Directiva de Cofaqui.

Los directivos indican que la acción de Porras es con el fin de sacar provecho económico del colegio en mención. Porras presentó una denuncia el 29 de septiembre ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Sin embargo, el juzgado consideró que los argumentos no tiene sustento como para considerarlo un querellante personal y el caso fue remitido al Ministerio Público.

Los denunciados señalan que llama la atención que Porras presente una denuncia casi dos años después de la anulación de la convocatoria y faltando pocos días para la nueva convocatoria, por lo que consideran que se quiere amedrentar a la actual Junta Directiva.

El denunciante es cercano a Gustavo Alejos

Carlos Francisco Porras López es un biólogo que figura en la lista de personas que realizaron visitas a Gustavo Alejos (ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Alvaro Colom), en julio de 2020, cuando este se encontraba bajo reclusión en el centro preventivo de Mariscal Zavala.

Porras fue contratado en 2018 por la Subgerencia de Salud del IGSS para revisar el contenido de los listados y catálogos de insumos. 

El denunciante, Carlos Francisco Porras, explica que en 2018 dejó de brindar servicios profesionales al IGSS, indicando que eso es ajeno a la denuncia al Cofaqui, y "en relación con el señor Gustavo Alejos, las visitas de las que se hace mención fueron en el año 2020 debido a que ha sido mi paciente y he prestado mis servicios en mi área de competencia profesional, no existe relación entre la denuncia publicada y el señor Alejos", expresó por medio de un correo electrónico.

Cabe recordar que Alejos se encuentra vinculado a cinco casos de corrupción: Red De Poder, Transurbano, Cooptación del Estado, Financiamiento UNE, Negociantes de la Salud y Comisiones Paralelas 2020.

Alejos recobró su libertad en julio del 2021 y está bajo arresto domiciliario. Además, él forma parte de la Lista Engel emitida por Estados Unidos como personas corruptas y no admisibles en ese país.

Ante esto, Gustavo Alejos expresó: " La Ley es bien clara, todas y todos somos responsables de nuestros actos. Yo soy ajeno a la denuncia puesta por el ingeniero Porras, él tendrá sus razones para hacer y el Cofaqui tendrá sus razones para defenderse".

"Gozo del derecho de inocencia. No puedo hacerme responsable de los actos de la gente o amigos que me visitan tanto en la buenas como en las malas, por lo cual le hago saber tanto al medio escrito Soy502 como al presidente de dicho colegio que no soy responsable de denuncias de terceros a dicha institución, y soy respetuoso de las acciones legales con las que crean conveniente proceder. Cualquier aclaración la Ley me faculta a tener derecho de respuesta y derecho de defensa", puntualizó Alejos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar