El Ministerio de Salud emitió el Acuerdo Ministerial 69-2021 en el cual ordena la suspensión de clases presenciales en municipios con alerta naranja. Esto provocó la molestia de colegios privados, incluso llamaron a manifestar frente al Ministerio de Educación.
___
EN CONTEXTO: "Abran Escuelas", la protesta mexicana que hace eco en Guatemala
ANTECEDENTES: Salud suspende clases presenciales con alerta anaranjada
___
La Asociación de Colegios Privados (ACP) compartió un comunicado de prensa en el cual explican que, si bien apoyan las acciones que prioricen la salud y bienestar de los alumnos, cuestionan y ven con preocupación que dichos cambios sean abruptos, los cuales "afectan a las familias de los alumnos que, voluntariamente, habían comenzado sus clases presenciales".
"La falta de claridad que han mantenido las autoridades para el regreso a clases durante la emergencia sanitaria ha afectado a la educación, con instrucciones que han sido confusas y contradictorias, y basadas en protocolos que no han sido publicados en el Diario Oficial", explica el comunicado de ACP.
Según explica el comunicado, los colegios han realizado esfuerzos técnicos, económicos y humanos para dar estricto cumplimiento a los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud par evitar el contagio del Covid-19 desde que inició la modalidad híbrida en centros educativos.
"Desde que inició la modalidad híbrida, el contagio de Covid-19 dentro de los centros educativos privados ha sido estadísticamente nulo. Los esfuerzos realizados por los colegios, junto con las medidas de higiene implementadas, la estricta vigilancia de aforo y burbujas, y el compromiso de padres de familia, han tenido extraordinarios resultados", se lee en el documento.
Manifestación
Por aparte, la Asociación de Centros de Cuidado Infantil Diario (ACCID), la cual agrupa a colegios de preescolares, convocó a una manifestación pacífica a partir de las 8:00 horas frente al Ministerio de Educación.

Durante la tarde del lunes 22 de marzo, en redes sociales comenzó a compartirse una convocatoria a manifestar con el enlace "Abran las escuelas", lema actualmente popular en México. En Guatemala, los colegios de preescolares tienen cinco: "Yo apoyo a los preescolares", "No al cierre de colegios", "No al cierre de preescolares", "Los niños tienen derecho a la educación" y "Abran los preescolares"
El Acuerdo 69-2021
El Ministerio de Salud suspendió las clases presenciales en los establecimientos educativos en municipios con alerta anaranjada en el semáforo del Covid-19 tras la publicación del Acuerdo Ministerial 69-2021.
La cartera salubrista modificó la norma sanitaria para los centros del sistema educativo nacional y estableció que en los municipios con alerta anaranjada aplicarán las mismas restricciones que para los municipios con alerta roja.


Descarga aquí el Acuerdo Ministerial 69-2021
El Acuerdo también vuelve más drásticas las medidas de prevención en los municipios con alerta amarilla. Con los cambios, deberá haber más distancia entre los estudiantes en las aulas y ahora el aforo es de cuatro metros cuadrados por persona, en lugar de los dos metros y medio que estaban vigentes, y esa misma distancia se deberá mantener en los recreos, educación física y durante la alimentación escolar.

Estas restricciones entrarán en vigencia este martes 23 de marzo y aplican para los establecimientos públicos y privados de todo el país.





