11/05/2021

  • Política

Comisión contra la Corrupción de Giammattei, con baja ejecución

  • Por Jessica Gramajo
16 de febrero de 2021, 16:02
La Comisión contra la Corrupción creada por el presidente Alejandro Giammattei, entregó su primer informe de acción. (Foto: Presidencia)

La Comisión contra la Corrupción creada por el presidente Alejandro Giammattei, entregó su primer informe de acción. (Foto: Presidencia)

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe de trabajo. Durante la entrega de sus logros se reveló que han recibido 68 alertas, de las cuales sólo 14 han sido denunciadas. Además, tuvieron un presupuesto de 9.8 millones de quetzales, del que gastaron únicamente 27.8%.

ADEMÁS: Comisión Anticorrupción denunciará a Secretaría Presidencial

La mayor cantidad de recursos se gastaron en pago de salarios. De los 2.7 millones de quetzales que ejecutaron, 2.5 millones de quetzales fue para el pago de personal, lo que representa un 87%. Aunque ellos lo reflejaron como "uso eficiente de los recursos".

Además del dinero asignado, la Comisión recibió 801.6 mil quetzales de donación en equipo y mobiliario por parte de la Secretaría General de la Presidencia y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pese a tratarse de la Comisión contra la Corrupción, el informe se presentó sin la presencia de medios de comunicación. No hubo oportunidad de hacer preguntas ni cuestionar los datos presentados.

Del total de las 68 alertas recibidas por la Comisión durante el 2020, 15 fueron en contra de instituciones del Ejecutivo, 13 contra el Ministerio de Educación, 10 contra el Ministerio de Salud, y seis contra el Ministerio de Comunicaciones.

comision contra la corrupción, alejandro giammattei, denuncias presentadas, corrupción, gobierno de guatemala, guatemala, soy502

Sin embargo, sólo se presentaron 14 denuncias, de las cuales 12 ante el Ministerio Público (MP) y dos ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), tampoco revelaron las instituciones o nombres contra los posibles responsables.

Más denuncias

En lo que va del año, el comisionado Oscar Dávila, aseguró que se han recibido 137 alertas de corrupción, de ellas el Ministerio de Salud Pública es el más denunciado con 24 alertas.

El Ministerio de Comunicaciones no se queda atrás, 15 alertas se han recibido en su contra; le siguen los ministerios de Educación, Gobernación, Agricultura y Trabajo.

Hasta el momento se prevén dos denuncias, una contra el Ministerio de Cultura y otra contra la Secretaría General de la Presidencia. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar