Principales Indicadores Económicos

  • Por Soy502
27 de octubre de 2013, 17:40
Steve Jobs y Steve Wozniak empezaron en un garage en 1976 el sueño de crear Apple. Ellos lograron reunir y conjugar los cuatro tipos de recursos necesarios: humano, tecnológico, financiero y mercadológico. (Archivo Apple)

Steve Jobs y Steve Wozniak empezaron en un garage en 1976 el sueño de crear Apple. Ellos lograron reunir y conjugar los cuatro tipos de recursos necesarios: humano, tecnológico, financiero y mercadológico. (Archivo Apple)

Muchos soñamos con convertirnos en emprendedores: fundadores de una empresa exitosa, que satisfaga una demanda en  el mercado, nos permita ser nuestro propio jefe y generar suficiente riqueza como para ser prósperos nosotros mismos, compartir los frutos del trabajo con el equipo y seguir creciendo empresarialmente.

Se cuentan por millares quienes tenemos el sueño pero pocos lo logran. La realidad es que es muy difícil construir una empresa exitosa, pero no imposible. Hé aquí una guía para transformar un sueño en idea, luego en plan de acción y finalmente, en realidad.

El emprendimiento surge de una idea: un concepto intangible que cuenta con un grado de potencial. La idea debe volverse realidad a través de los recursos. Existen cuatro tipos de recursos esenciales que funcionan como un engranaje para hacer de esa idea una realidad exitosa en un período de tiempo determinado:

Recurso Humano

Las empresas en general, sean de productos o servicios, se hacen valer del talento humano para la ejecución de la estrategia. Muchos emprendedores cuentan con ideas fuertes pero fracasan en la selección de sus equipos. La tarea de reclutamiento resulta muy importante, ya que los valores de los miembros del equipo se deben compartir y sobre todo, debe existir un compromiso de ambas partes por el simple hecho de ser partícipe de un proyecto de reciente fundación. Desde las salidas tarde, las largas sesiones de capacitación hasta la puesta a punto del producto o servicio, es adecuado decir que es el recurso más importante de todos, y el más complejo de obtener y mantener funcionando adecuadamente.

Recurso Tecnológico

Ahora más que nunca este recurso está facilitando las tareas de cada uno de los miembros de un equipo para el enfoque en lo que realmente resulta clave en proyectos nuevos. Naturalmente no se puede esperar iniciar una compañía con un ERP a la medida, pero hoy por hoy existen herramientas accesibles que le darán el poder a la organización de automatizar sus procesos.

Es también razonable decir que este recurso forma parte de las áreas de mayor oportunidad de emprendimiento en estos días, y que han lanzado al estrellato a más de un fundador de empresa en California, con edades que no superan los 30.

Recurso Financiero

Este es el recurso con el que se medirá, en la mayoría de los casos, el éxito de una compañía. Es por ello que resulta de alta relevancia tomar decisiones desde el día uno sobre el aprovisionamiento de este tipo. Preguntas como: ¿Cuál es el perfil de mis inversionistas?, ¿Cómo realizar el plan de negocio para las rondas de financiamiento? Y, ¿Qué rentabilidad debería tener una compañía de las características de la mía? Serán los primeros retos para hacer realidad el sueño de ser un emprendedor exitoso.

Recurso Mercadológico

Todo emprendedor debe ser un soñador constantemente. Pero la diferencia entre un emprendimiento exitoso y una ilusión es el recurso mercadológico. La necesidad de un producto o servicio nunca se crea, es la demanda de un servicio que satisfaga necesidades existentes lo que llevará un plan de negocio a un estado de resultados. Es por ello que el mercado que demande lo que como emprendedores ofrecemos sin duda realizará el empuje al resto de los recursos arriba mencionados y sobre todo atraerá inversionistas que crean y compartan nuestra visión empresarial.

La globalización apoya en nuestros días a esos visionarios que tienen dificultades encontrando este último recurso en su ciudad de residencia. La forma en la que se han simplificado las comunicaciones hace posible encontrar esas oportunidades que localmente, por diferentes razones, no resultan abundantes.

Suena fácil decirlo, pero tener a los cuatro recursos trabajando unos con otros en sintonía es sin duda el reto más grande de un emprendedor.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar