Emprendedores chimaltecos pueden formalizar su negocio en línea con los requisitos del Registro Mercantil y la SAT.
LEE TAMBIÉN: Guía completa para solicitar la autorización de rifas y sorteos en Petén
Emprendedores chimaltecos sueñan con instalar o abrir su propio negocio, pero el desconocimiento de la ley provoca que algunos no realicen los trámites correspondientes para operar de forma legal, exponiéndose así a sanciones, principalmente por evasión de impuestos.
El contador, abogado y notario Marco Antonio Pérez explica que los dos requisitos básicos para formalizar un negocio son obtener la patente de comercio y registrarse en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La patente se gestiona en el Registro Mercantil, ya sea de manera presencial o en línea, llenando el formulario de inscripción de comerciante individual y pagando el arancel respectivo. Por su parte, en la SAT es necesario inscribirse como contribuyente, contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT) y habilitar una Agencia Virtual para cumplir con las obligaciones fiscales.

Entre los documentos solicitados está el DPI, un recibo de servicio (energía eléctrica o teléfono fijo) y otros que el sistema pueda requerir. Tanto el portal del Registro Mercantil como el de la SAT guían paso a paso al usuario durante el proceso.
Pérez señaló que peritos contadores, auditores, abogados y notarios pueden brindar asesoría a los emprendedores, pues están capacitados para gestionar estos trámites. Además, recordó que todo negocio debe estar inscrito en la SAT, ya que esta entidad supervisa el cumplimiento tributario; de lo contrario, los propietarios podrían enfrentar multas de hasta Q1,500.

Finalmente, destacó que gracias a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos (Decreto 5-2021), la mayoría de procesos pueden realizarse en línea, lo que facilita y agiliza el inicio de operaciones.




