24/06/2021

  • Mundo

Lo que debes saber del Certificado Covid que se exigirá en Europa

  • Por AFP
22 de mayo de 2021, 08:05
El certificado Covid será exigido en 30 países de Europa. (Foto: Pixabay)

El certificado Covid será exigido en 30 países de Europa. (Foto: Pixabay)

El certificado Covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE), pese a la pandemia. Vacunas, tests, inmunidad: ¿cómo funcionará?.

MUNDO: Alemania donará a Covax 30 millones de dosis anticovid

"Certificado Covid Digital de la UE", es el nombre oficial del pasaporte sanitario que será reconocido en todo el bloque europeo y es gratuito.

Este documento certifica que la persona está vacunada contra covid-19, que dio negativo a tests PCR o de antígenos, o que es inmune tras sufrir la enfermedad. 

Sin embargo, las fechas de validez de las pruebas aún no están armonizadas, depende de los Estados miembros. La duración de la inmunidad es de 180 días máximo, pero los países pueden reducirla. 

Las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, serán las principales vacunas aceptadas, pero también la Sputnik V fabricada en Hungría, u homologadas por la OMS (Sinopharm).

Anfitriones dan la bienvenida a visitantes al parque Europa, en Rust, al oeste de Alemania. (Foto: AFP)
Anfitriones dan la bienvenida a visitantes al parque Europa, en Rust, al oeste de Alemania. (Foto: AFP)

¿Cómo es el certificado? 

El documento posee un código QR con una firma electrónica que revela su autenticidad, legible en todos los países de la UE. Puede presentarse a las autoridades competentes en formato digital desde el teléfono celular o impreso en papel. 

Como garantía de privacidad, el certificado contendrá solamente los datos personales "estrictamente necesarios", conforme a la normativa europea (RGPD). Estos datos no se compartirán entre países, salvo la clave que verifica su autenticidad que debe transmitirse.

El certificado será requisito para viajar por la UE y tres países más. (Foto: AFP)
El certificado será requisito para viajar por la UE y tres países más. (Foto: AFP)

¿Exonera de una cuarentena al arribo?

En principio sí, pero habrá excepciones, si la situación en el lugar de origen del viajero se deteriora, por aparición de una variante, por ejemplo. 

En este caso, el país de destino debe notificarlo a los otros Estados miembros y a la Comisión Europea, 48 horas antes de introducir nuevas restricciones, así como su duración. 

Los viajeros pueden consultar el sitio Re-open EU, donde figuran las condiciones en diferentes países europeos.

¿Qué está previsto para niños que viajan con sus padres? 

En general, niños y adolescentes no estarán vacunados para el verano boreal -de junio a septiembre-, y se les podría exigir un test negativo.

¿Cuántos países comprende? 

Se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein). 

Se realizaron pruebas técnicas con éxito en 18 países, verificando que pueden conectar con la plataforma configurada por la UE. 

Está previsto un periodo de transición de seis semanas para países que no estén preparados para emitir certificados siguiendo el modelo europeo. Durante este, los otros Estados deben aceptar documentos nacionales que contengan los datos requeridos a nivel europeo.

¿Y para terceros países? 

La UE asegura que mantiene conversaciones con varios terceros países, como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y también con organismos internacionales, como la OMS y asociaciones de transporte aéreo, para reconocimientos recíprocos y una interoperabilidad.

Comentar
cerrar