17/05/2021

  • Comunidad

¿Cómo puedo prevenir el coronavirus si llega a Guatemala?

  • Por Alexis Batres
28 de febrero de 2020, 11:02
La OMS publicó una serie de recomendaciones para prevenir que las personas se contagien de coronavirus. (Foto: AFP)

La OMS publicó una serie de recomendaciones para prevenir que las personas se contagien de coronavirus. (Foto: AFP)

México es el país más cercano a Guatemala que ha registrado un caso de coronavirus. Este viernes confirmó que tiene dos personas infectadas. Esto ha desatado la alerta en guatemaltecos y las instituciones de Gobierno han lanzado alertas de prevención. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió un video de cómo y cuándo debes utilizar una mascarilla, en caso que el coronavirus arribe al país. Sin embargo, ¿cómo se puede prevenir?

La página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad que actualmente ha dejado más de 80 mil personas infectadas y más de 2 mil 800 han fallecido.

  • ALERTA DE CONRED:

La OMS recomienda que una de las principales armas es estar informado sobre el brote del coronavirus (nombre oficial: COVID-19) y conocer su avance, qué países son los más afectados. Además, considera que debes permanecer alerta a la información oficial de autoridades.

Cabe destacar que la mayoría de personas infectadas están en China, aunque hay brotes en otros países, solo Corea del Sur e Italia cuentan con personas contagiadas en un número considerable. "La mayoría de personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave", señala la OMS.

¿Cómo puedo protegerme?

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

  • OMS EN ALERTA:

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • ENTÉRATE:

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  • DESMINTIENDO MITOS:

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Medidas de protección en zonas de contagio

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)

• Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea, hasta que se recupere.

  • ALERTA EN MÉXICO:

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar en el que usted viva o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19. En la actualidad, el 95% de los casos de COVID-19 se concentran en China, y la mayoría de ellos en la provincia de Hubei.

Para las personas que se encuentran en casi cualquier otra parte del mundo, el riesgo de contraer la COVID-19 es actualmente bajo, aunque es importante que siga con atención la evolución de la situación y los esfuerzos de preparación que se llevan a cabo en su zona.

La OMS colabora con las autoridades sanitarias de China y el resto del mundo para efectuar una labor de vigilancia y respuesta ante los brotes de COVID-19.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Si usted no se encuentra una zona donde se esté propagando la COVID-19, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas.

No obstante, es comprensible que la situación le cause estrés y ansiedad. Es una buena idea que se informe sobre los hechos para que pueda determinar con precisión los riesgos que corre y adoptar precauciones razonables. Puede obtener información precisa sobre la COVID-19 y su presencia en la zona donde se encuentra usted a través de su dispensador de atención de salud, de las autoridades nacionales de salud pública y de su empleador.

  • QUE NO SE TE PASE:

Es importante que se mantenga informado sobre la evolución de la situación en el lugar donde vive y que tome las medidas adecuadas para protegerse.

Si usted se encuentra en una zona en la que haya producido un brote de COVID-19, debe tomar muy en serio el riesgo de infección. Siga los consejos de las autoridades sanitarias nacionales y locales. Aunque en la mayoría de los casos la COVID-19 solamente causa una enfermedad leve, puede provocar enfermedades muy graves en algunas personas. Más raramente, la enfermedad puede ser letal.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) parecen ser más vulnerables.

Más información en la página oficial de la OMS

Comentar
cerrar