05/12/2021

¿Cómo solicitar el permiso para circular durante el toque de queda?

  • Por Heidi Loarca
04 de septiembre de 2021, 13:27
Para poder movilizarse en la vía pública durante el toque de queda hay que portar un permiso. (Foto: archivo/Soy502)

Para poder movilizarse en la vía pública durante el toque de queda hay que portar un permiso. (Foto: archivo/Soy502)

Este sábado 4 de septiembre a las 20:00 horas inicia el toque de queda, como medida para mitigar los contagios por el Covid-19 en Guatemala y en el que para circular en el horario restringido es necesario tener un permiso. 

MIRA: Estos son los horarios de los supermercados por el toque de queda

De acuerdo con el Decreto 8-2021, sobre el Estado de Calamidad, solo se permite la circulación de ciertas personas en el horario de 8:00 de la noche a las 4:00 de la madrugada del día siguiente. Se permite la locomoción durante este horario al personal de salud y transporte pesado de alimentos y combustibles. También personas que laboran en servicios de electricidad y telecomunicaciones, necesarios para atender la emergencia de la pandemia.

Ajeno a ello, se necesita un permiso que otorga el gobierno en caso sea necesario movilizarse en ese lapso de tiempo. Para ello, el Ministerio de Economía habilitó el portal para solicitar la autorización donde es necesario registrarse y aplicar al permiso. 

La autorización tendrá vigencia del 4 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre del presente año. El permiso incluye un código QR y se puede descargar desde la página web luego de haber completado el registro.

Además, las autorizaciones anteriores perdieron vigencia, por lo que es necesario gestionar una nueva.

Es importante que la persona porte el documento para la verificación por parte de agentes de la Policía Nacional Civil en caso sea solicitado.

En caso el trabajador sea extranjero, se debe solicitar el permiso al correo extranjeros@mineco.gob.gt, brindando los datos personales, de identificación y de la empresa.

Además, si se necesita realizar un viaje y el vuelo es en el horario restringido se debe solicitar un salvoconducto que también se puede solicitar en línea.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar