20/10/2021

¿Cómo surgió el himno nacional de Guatemala?

  • Por Fredy Hernández
24 de febrero de 2021, 17:52
El Himno Nacional de Guatemala actual fue modificado en 1934, durante la administración de Jorge Ubico. (Foto: Freepik)

El Himno Nacional de Guatemala actual fue modificado en 1934, durante la administración de Jorge Ubico. (Foto: Freepik)

Este 24 de febrero se anunció que el Himno Nacional de Guatemala sufrirá modificaciones, sobretodo en el tiempo de ejecución de la pieza. Estas son las modificaciones que ha sufrido desde 1,867 a la fecha..

___

EN CONTEXTO: Gobierno prepara nueva versión del Himno Nacional

___

"Uno de los cambios es que el ritmo es mucho más rápido, entonces le da un poco más de emoción. Segundo, lo interpretan jóvenes a nivel nacional, jóvenes que tienen unas voces espectaculares", dijo el ministro de Cultura, Felipe Aguilar luego de una citación con la Comisión de Cultura del Congreso.

Sin embargo, ¿conoces cuándo y cómo surgió el himno?

En 1867, un joven estudiante de leyes llamado Ramón P. Molina, que era Secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, compuso unos versos dedicados a la Patria, cuya primera estrofa era:

Guatemala, en tu limpia bandera,
libertad que formó un arrebol,
libertad es tu gloria hechicera
y de América libre es el sol.

El Jefe Político, General Manuel Aguilar, organizó un concurso entre artistas nacionales a fin de que compusieran un música adecuada para aquella letra de Molina. Un jurado compuesto por Lorenzo Morales, H. Hall y Leopoldo Cantilena, otorgó el premio al autor de la música del Himno Nacional.

Dicha composición fue interpretada durante diez años, sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala, pero su letra carecía de inconsistencias.

Eso provocó que el presidente José María Reina Barrios convocara a un concurso nacional para la adopción de un canto patriótico oficial definitivo, el cual quedó abierto del 24 de julio al 15 de octubre de 1896.

Un jurado entregó el premio a la letra a cuyo pie se leía "Anónimo", no sabiéndose por lo tanto a quien entregar el galardón ofrecido; sin embargo, siendo la premiada, debieron darla a conocer entre los músicos nacionales para concursar en la composición de la música.

El maestro Rafael Álvarez, al ver que la nueva letra coincidía con la música que él compusiera diez años atrás, decidió presentarla, puesto que ya gozaba de popularidad.

El triunfo concedido nuevamente al maestro Álvarez Ovalle le costó los momentos más amargos de su existencia, pues hubo descontento entre los que no ganaron, quienes incluso hicieron llegar su queja hasta el primer mandatario.

Reina Barrios, en presencia de los miembros de su gabinete, otras personalidades y maestros de arte musical, volvieron a escuchar todas las composiciones que compitieron en el concurso, habiendo salido electa nuevamente por unanimidad, la del maestro Rafael Álvarez Ovalle.

El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lírico literario celebrado en el Teatro Colón, el domingo 14 de marzo de 1897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposición Centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor el maestro Rafael Álvarez Ovalle.

Confesión

El autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala permaneció en secreto hasta 1911, cuando se descubrió que su autor era el poeta cubano José Joaquín Palma, pues este reveló en su lecho de muerte que él era el autor de la letra del himno.

La letra original del Himno que escribió el poeta cubano José Joaquín Palma era guerrerista ya que el autor se inspiró más en la situación política que atravesaba su Cuba natal, que en la que vivió Guatemala durante su independencia; mientras que Centro América de separó del Imperio Español pacíficamente, Cuba libraba en la época en que Palma escribió el Himno una feroz guerra contra España.

José Joaquín Palma, autor de la letra original del himno de Guatemala.
José Joaquín Palma, autor de la letra original del himno de Guatemala.

Por no reflejar la realidad guatemalteca, la letra fue modificada en 1934, según Decreto Gubernativo del gobierno del general Jorge Ubico Castañeda del 26 de julio de ese año.

La letra del Himno Nacional fue modificada por el poeta y pedagogo guatemalteco José María Bonilla Ruano, por instrucciones del gobierno del general Jorge Ubico.

Tras las modificaciones realizadas por Bonilla Ruano en 1934, el himno nacional quedó como actualmente se conoce. 

  

Reconocimiento

El Himno Nacional de Guatemala ha sido considerado por Carlos Labin, miembro de la Sociedad Americanista de París y de la Sociedad de Musicología de Francia como el “más original” de todos los himnos del continente americano.

 .

  • TE PUEDE INTERESAR: 

* Con información de Cultura Muni Guate y Ministerio de Educación

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar