30/09/2020

  • Guate

Así surgió el tamal en Guatemala

  • Por Soy502
16 de enero de 2020, 08:01
El tamal es una de las comidas predilectas de los guatemaltecos los sábados y en días festivos. (Foto: Archivo)

El tamal es una de las comidas predilectas de los guatemaltecos los sábados y en días festivos. (Foto: Archivo)

El tamal es uno de los platillos predilectos de los guatemaltecos, principalmente en eventos ceremoniales, fechas conmemorativas, especialmente en Navidad y Año Nuevo.

Pero, ¿sabes de dónde viene este ancestral platillo? En Youtube, un docente que se identifica como “El Profe de Historia GT”, revela datos de este alimento que proviene desde los mayas.

En el video publicado, se detalla que los tamales tienen registro en Dos Pilas, en Petén donde las élites de esa ciudad acostumbraban a celebrar con tamales.

Pero también existen registros que en la ciudad de Calakmul, en México, se utilizaron los tamales para conmemorar fechas especiales.

Sin embargo, esa comida no era como la que se conoce actualmente y fue durante la Conquista que llegaron ingredientes que actualmente se utilizan para su preparación como el arroz, el ajonjolí, la ciruela pasa, las pasas y las aceitunas.

 

El youtuber guatemalteco hace un repaso por la historia de este alimento, que de la élite pasó a ser popular, hasta convertirse en un platillo guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar