• Seguridad

Baldetti fraguó la compra del "agua mágica" en un chalet de Amatitlán

  • Por Evelyn De León
07 de agosto de 2018, 16:08

Roxana Baldetti y otros funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa), sostuvieron reuniones para coordinar  y planificar la compra del "agua mágica" en dos chalets ubicados a la orilla del Lago de Amatitlán, testificó el exdirector de esa dependencia Marlon Valladares. 

Valladares describió que Baldetti, en su calidad de vicepresidenta, llegó a los chalets para participar en dos reuniones y en una tercera ocasión se recibió a los medios de comunicación. "Se fueron a dar una vuelta en lancha", recordó.

En los archivos de prensa, la tercera reunión ocurrió el 23 de marzo de 2015. Así fue el recorrido de Baldetti en lancha: 

La fiscalía consultada al respecto del los chalets respondió que no se realizaron allanamientos de inspección a esos lugares. Se desconoce más detalles acerca de quién era el propietario de los inmuebles o qué otros usos les daban. 

Marlon Valladares fue propuesto como testigo del Ministerio Público y de la defensa del acusado Mario Baldetti. Trabajó como director de AMSA durante nueve mese. También se desempeñó como jefe de Relaciones Interinstitucionales y fue destituido. 

Se reportó enfermo

Durante el testimonio, Valladares declaró que la administración de Amsa le pidió ser integrante de la junta de licitación para el contrato de aplicación de la "fórmula mágica". Sin embargo, aseguró que se negó y al ser tanta la insistencia su estrategia fue: "Yo lo que hice fue reportarme enfermo". 

El hombre dijo al Tribunal de Mayor Riesgo C que siempre tuvo miedo de dar su firma. En una ocasión incluso discutió con uno de los viceministros de Ambiente que le solicitaba que avalara un documento para confirmar la compra. "Mi firma valía 1 millones de quetzales", expresó. 

La orden de Otto Pérez 

El nombre del expresidente, Otto Pérez Molina, volvió a escucharse en la sala de audiencias. En esta ocasión el testigo lo mencionó para indicar que fue Pérez Molina quien se negó a declarar lesivos los contratos que Amsa había suscrito con la empresa israelí para adquirir el líquido que sanearía el Lago de Amatitlán.

Según Marlon Valladares, él fue quien solicitó a la entonces Procuradora General de la Nación que se declararan lesivos los contratos pero la respuesta fue que no y no se le explicó por qué causa. 

  • TAMBIÉN PASO ESTO: 

Mario Baldetti, "el que dirigía" 

Mario Baldetti ingresa a la sala de audiencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Mario Baldetti ingresa a la sala de audiencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El testigo declaró que el hermano de la exvicepresidenta, Mario Baldetti, era quien tenía el poder en Amsa. "El señor prácticamente era el que dirigía Amsa", mencionó. 

Aseguró que Mario Baldetti sostenía reuniones cada quince días con personal de Amsa. Aparte dice que sabía que cualquier apoyo que necesitaba se lo podía pedir a él. "Mario Baldetti podía hablar con funcionarios y agilizar procesos".  

Comentar
cerrar