Las un tribunal guatemalteco emitió condena a miembros de una estructura criminal acusada de robar, secuestrar y violar turistas que ingresaban a Guatemala vía terrestre, confirmaron fuentes oficiales.
El Tribunal de Mayor Riesgo "D" dictaminó sentencia contra cuatro personas a penas que van desde los 12 hasta los 88 años de prisión por varios delitos.
El Ministerio Público obtuvo esta noche sentencia condenatoria contra estructura criminal vinculada a la comisión de hechos delictivos contra turistas extranjeros. pic.twitter.com/yO7gj6Anzu
La Agencia Fiscal de Delitos cometidos contra Turistas del Ministerio Público (MP) confirmó que José Alejandro Espinoza Vásquez alias "Dólar" deberá cumplir 88 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, asesinato en grado de tentativa, violación con agravación de la pena y agresión sexual.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
También confirmó 49 años de cárcel contra Mario Alejandro Quiroa Solano alías "Cachetón" por asociación ilícita, conspiración para robo agravado, asesinato, violación, agresión sexual, lesiones y robo agravado.
Así también lograron sentencia contra Eduardo Antonio Hernández Cano a 21 años de cárcel y Luis Ernesto Rodríguez Murillo de nacionalidad salvadoreña a 18 años de prisión por similares delitos.
#ProtegerYServir En los allanamientos realizados en contra de presuntos responsables de asaltos a turistas preliminarmente se reportan tres capturas por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, plagio o secuestro, violación con agravación pena y conspiración. pic.twitter.com/IT4wIKnw0U
Los investigadores dieron seguimiento durante más de un año a la estructura criminal que asaltaba turistas provenientes de otros países de Centro América, México y Estados Unidos en vehículos propios.
Los condenados seleccionaban los vehículos con placas extranjeras para darles seguimiento en otros autos para coparlos y tomarlos por asalto, secuestro express y violaciones.
#RoboATuristas2| Modo de operar:
▶Seleccionaban vehículos de modelo reciente con matrículas extranjeras
▶Seguían el carro de los turistas, los victimarios se dirigían en dos o tres vehículos
▶Bajo amenazas, interceptaban y tomaban el control del automotor de las víctimas
Se estima que la estructura robó más de 20 celulares, valorados en 400 dólares así como joyas, dinero y pertenencias valoradas en 10 mil dólares.