La mina San Rafael operó durante tres años y medio en Guatemala. En la actualidad afronta un proceso de suspensión temporal que ya supera los 400 días esperando a que la Corte de Constitucionalidad resuelva el amparo interpuesto por la falta de consulta hacia el pueblo xinka del área de influencia.
No obstante, Guatemala no es el único país en el que se está analizando el caso y la situación tiene un impacto internacional.
- UN NUEVO RECORTE EN LA PLANTILLA:
Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos, confirmó que además de la vía judicial se ha usado la vía diplomática y los representantes de la empresa en Estados Unidos se han acercado a instituciones que velan por las inversiones estadounidense en otros países como el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio, en Washington DC.
"En las últimas visitas sí se ha tenido mucha sorpresa de la gente de Washington y no entienden qué está sucediendo y nos dicen que es necesario que se investigue", indicó.
Según Roca, no saben responder a los accionistas por qué los magistrados no resuelven el caso y por eso estudian elevar el caso a instancias internacionales.
Sin embargo, la abogada indicó que si el Estado resulta culpable ante una demanda internacional, los daños se socializarían entre los guatemaltecos.
"No sé en cuántos años terminaríamos de pagar, por eso estamos analizando para que se responsabilice a los que realmente han perjudicado este caso, los magistrados", comentó.
Además, en las oficinas de Washington también se ha comentado el escándalo en el que está envuelto la organización CALAS, amparistas en el caso de la minera.
- ENTÉRATE AQUÍ:
Caída bursátil
La casa matriz de la mina, la empresa Tahoe Resources Inc., es una empresa con más de mil accionistas en el mundo y que cotiza en las bolsas de Toronto, en Canadá, y en Nueva York, en Estados Unidos.
En el gráfico del valor de las acciones en el mercado de valores NASDAQ se comprueba una gran caída desde julio de 2017, fecha en la que inició la suspensión.

En la actualidad, el vicepresidente y director general de la empresa, David Howe, indicó que la situación es "insostenible".
En el reporte financiero y de resultados del segundo semestre, la empresa detalló la pérdida en el valor de sus acciones de 15.6 millones de dólares ($0.05 por acción) por la falta de extracción combinado con los costos de mantenimiento.

Respecto a las pérdidas económicas por la falta de operación, la casa matriz continúa contabilizando los datos y los dará a conocer cuando considere.
Reducción planilla
La minera realizó tres despidos masivos en lo que va de año. Este lunes, la minera prescindió de 200 colaboradores más ante la falta de respuesta de la Corte de Constitucionalidad.
David Howe, vicepresidente y director general de minera San Rafael informa de un nuevo recorte de personal de más de 200 colaboradores. En total suman 700 despidos durante la suspensión @soy_502 pic.twitter.com/4UmX2egQo6
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 20 de agosto de 2018
Actualmente, la empresa cuenta con una planilla de 327 colaboradores, cuando hace unos meses superaba el millar.
El gerente de Comunicación, Andrés Dávila, indicó que ante una respuesta positiva de la Corte, la mayoría de los colaboradores serán recontratados.
Mientras tanto, los pobladores buscan su alternativa de vida e incluso algunos optan por migrar. Según los datos que compartió la empresa, casi 60 excolaboradores migraron a Estados Unidos, de los cuáles dos ya fueron deportados y uno espera la reunificación familiar.





